Edición Impresa

Desde el sur

“Empecinada en brindar alegría”

Tras el pedido de imputación en su contra, Cristina encabezó un acto en El Calafate y pronunció un breve discurso. Antes, en Facebook, escribió que “el odio, el agravio, la infamia, la calumnia” se los dejaba “a ellos” y defendió la gestión K.


Un día después del pedido de imputación en su contra, la presidenta Cristina Kirchner evitó referirse ayer a la decisión del fiscal Gerardo Pollicita y encabezó un acto en El Calafate, en donde aseguró que está “tercamente empecinada en brindar alegría”. Antes del acto, en las redes sociales, aseguró que “el odio, el agravio, la infamia, la calumnia” se los deja “a ellos” y resaltó las políticas llevadas adelante durante los últimos doce años.

“No quiero extenderme mucho, porque el aniversario del Lago (Argentino) es mañana (por hoy), y mañana (por hoy) también tenemos otra inauguración emblemática para el pueblo, como es la del nuevo hospital”, sostuvo la mandataria en El Calafate al justificar sus cortas palabras. Además, al destacar el flamante Anfiteatro del Bosque con capacidad para 20 mil personas, la jefa del Estado señaló: “Acá estamos, con mucha alegría”.

“(Es un lugar) Para disfrutar, para tener alegría, para que no nos roben la alegría. Por eso, como dice la placa de inauguración, ningún pueblo puede construir futuro sin alegría. Por eso siempre quieren ver tristes a los pueblos”, subrayó. Y agregó: “Como siempre digo, estamos tercamente empecinados en brindar alegría”.

En su discurso, la presidenta evitó hacer mención alguna a la imputación en su contra que hizo el fiscal Gerardo Pollicita, quien el viernes le dio impulso a la denuncia que había presentado su par Alberto Nisman por un presunto plan de encubrimiento a Irán en el atentado a la Amia.

Junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el intendente local, Javier Belloni, la mandataria agradeció la presencia de militantes de distintas agrupaciones kirchneristas que se acercaron hasta el lugar: “No tengo más que felicidad y agradecimiento, y darle a todos las gracias por el cariño, el afecto, la compañía”.

De esta manera, Cristina Kirchner hizo su primera aparición pública tras la decisión de Pollicita de imputarla en el marco de la denuncia que había presentado Nisman pocos días antes de su muerte, al igual que lo hizo con el canciller Héctor Timerman; el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque; y los líderes de Miles y Quebracho, Luis D’Elía y Fernando Esteche.

Antes del acto, en un pequeño texto publicado en diferentes cuentas de sus redes sociales, la jefa del Estado escribió: “¿Saben qué? El odio, el agravio, la infamia, la calumnia se los dejamos a ellos”, comenzó el mensaje presidencial que fue publicado junto a una imagen del contacto que tuvo con la militancia kirchnerista en uno de los patios de la Casa Rosada el pasado miércoles.

Y concluyó: “Nosotros nos quedamos con la asignación universal por hijo, con las jubilaciones, con el matrimonio igualitario, con la ampliación de derechos, con los convenios colectivos de trabajo, con el mejor salario mínimo de toda la historia, con la industria nacional, con las inversiones en infraestructura, con la educación, con las universidades, con los científicos, con las escuelas, con los chicos”.

“Falta de argumentos”

Funcionarios nacionales, juristas y hasta el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestaron ayer su apoyo a la presidenta Cristina Fernández y advirtieron sobre la intención de dañar al gobierno que se esconde detrás de la decisión del fiscal Gerardo Pollicita de imputar a la mandataria por presunto encubrimiento en la causa Amia.

El mandatario ecuatoriano señaló que se trata de “un nuevo intento de desestabilización” y consideró que “la restauración conservadora utiliza ahora instancias jurídicas para tratar de desestabilizar gobiernos”.

El jurista León Arslanian afirmó que el avance efectuado por Pollicita “merece una desestimación”. Por otra parte, sobre la marcha de fiscales, el ex fiscal Luis Moreno Ocampo dijo que “la presión tiene que ser dirigida a investigar el caso Nisman y a reformar Inteligencia”.

En defensa de Pollicita

Fiscales respaldaron ayer a su par Gerardo Pollicita, quien imputó a la presidenta Cristina Kirchner, y aseguraron que es “serio, un gran profesional y está cumpliendo con su rol”, al tiempo que rechazaron las acusaciones del gobierno sobre un presunto “golpismo judicial”.

“Al impulsar la investigación, Pollicita no hace más que demostrar que la denuncia de (el fiscal Alberto) Nisman era seria y merecía atención y por eso ha abierto la investigación”, coincidieron.

El fiscal federal Guillermo Marijuán evitó opinar sobre la imputación contra la presidenta y se limitó a respaldar a su par: “Sólo puedo decir que el doctor Pollicita es un gran profesional, con más de 30 años de experiencia. Y la opción procesal que escogió, en cumplimiento de su deber como fiscal, marca el inicio de un proceso penal”.

Comentarios

10