El mediador nombrado por el juez Thomas Griesa para el diferendo entre Argentina y los fondos buitre, Daniel Pollack, emitió un comunicado este jueves al que ámbito.com tuvo acceso. En el escrito asegura que vencida la cláusula Rufo los fondos de inversión enviaron una invitación «sin condicionamientos» para retomar contacto con el Gobierno argentino quien «no ha aceptado ni tampoco respondido» a esa requisitoria.
En el escrito el abogado neoyorkino explica que la cláusula Rufo, «que el gobierno de Argentina ha reivindicado como la base de su incapacidad para negociar», expiró el 31 de diciembre. Y agrega que vencido ese plazo el principal tenedor de bonos NML emitió, a través suyo, «una invitación al gobierno de la Argentina de parte de NML y otros tenedores de bonos para retomar las negociaciones».
Seguido explica que la invitación por parte de los tenedores de bonos fue «sin pre-condiciones» y que ofrecían la posibilidad al Gobierno de una resolución «sin ningún pago actual de efectivo», con los detalles a ser negociados.
Sobre el final informa que la invitación fue transmitida al estudio Cleary Gottlieb quien representa al Gobierno de la Argentina el 30 de enero y detalla que se realizaron llamados telefónicos de seguimiento por él mismo en las dos semanas posteriores. Sin embargo, agrega, «el gobierno de la Argentina no ha aceptado ni tampoco respondido la invitación de los tenedores de bonos».