En la reunión paritaria realizada esta tarde en la ciudad de Santa Fe entre representantes del gobierno provincial y los gremios estatales, se ofreció un aumento del 31%, en forma escalonada para los trabajadores. Los representantes de ATE y UPCN quedaron en estudiar la propuesta. En tanto, no hubo oferta para los representantes de la Festram (municipales).
El ofrecimiento del gobierno es a pagar en tres veces: un 18% con el sueldo de marzo (a cobrar en abril), un 4 por ciento a pagar con el sueldo de mayo (a cobrarse en junio) y un 9 por ciento con el sueldo de julio (a cobrarse en agosto).
Además, se ofreció un pago por única vez de 1.200 pesos que se abonaría con el sueldo de febrero (en marzo).
Jorge Hoffmann, titular de ATE, manifestó que “no llegamos al 35% al que hubiésemos aspirado pero vamos a estar en una cifra bastante mayor al 30%. Es una propuesta anual”, según LT10.
Jorge Molina, titular de UPCN, señaló que “estamos en la franja que más o menos solicitamos. Es una propuesta bastante razonable, considerando el contexto de las distintas provincias ya que ninguna tiene una propuesta mejor que esta. Entendemos que nuestros compañeros la pueden analizar satisfactoriamente”.
En tanto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, dijo que «es una cifra que reconoce el proceso inflacionario que vive el país y que aspiramos y estoy convencido que los trabajadores la van a valorar como positiva».
“Es una propuesta más que razonable, que implica un gran esfuerzo a las arcas públicas pero que es posible de cumplir», agregó.
Incertidumbre de municipales
Previamente se llevó a cabo la reunión paritaria con representantes de los trabajadores municipales. Según fuentes de la Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), durante el encuentro no hubo un ofrecimiento concreto, ya que los intendentes pidieron más tiempo para evaluar los pasos a seguir (a esa altura no se sabía del ofrecimiento del 31% a estatales).
El martes de la semana próxima se llevaría a cabo un plenario de intendentes para terminar de delinear la propuesta de aumento a los representantes de los trabajadores, que se presume será del 30 o 31%, por etapas.