Huracán y Mineros de Guayana igualaron 2 a 2 al cabo de un trepidante encuentro disputado este martes en el estadio Tomás Adolfo Ducó en lo que significó el debut de ambos en el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América.
Zamir Valoyes inauguró el marcador para el visitante a los 21 minutos de la primera etapa mientras que Lucas Villaruel empató transitoriamente a los 28 de ese período. El mismo Valoyes colocó nuevamente en ventaja a Mineros mediante la ejecución de un penal a los 36 minutos del complemento. Eduardo Domínguez por la misma vía estableció la paridad definitiva a los 43.
Alentado por su reverdecida parcialidad Huracán intentó ejercer el dominio de las acciones desde el principio. A diferencia de otras promisorias actuaciones el equipo de Parque Patricios fue desinflándose a medida que comenzaba a crecer la autoestima del humilde Mineros.
Fiel a su inveterada costumbre de fluctuar entre ser un jugador de exportación a perderse en la intrascendencia, Patricio Toranzo no pudo hacerse eje del equipo y Huracán sintió tal carencia debido a que sólo a medias el juvenil Alejandro Romero Gamarra ejerció ese rol.
La peligrosidad de Ramón Ábila no halló correlato en su falta de inteligencia a la hora de escaparle a la trampa del off-side que le tendió el elenco caribeño aunque tampoco encontró colaboración en el opaco Agustín Torassa a la hora de habilitarlo.
Luego del «bombazo» que Romero Gamarra estrelló en el travesaño a los 12 minutos el local se fue consumiendo en su impotencia favoreciendo el paulatino adelantamiento del elenco conducido por Marcos Mathías que se le empezó a animar al «Globo» aun exponiéndose a alguna réplica.
El tanto visitante arribó tras un precioso tiro libre de Valoyes en el momento de mayor confusión en el anfitrión aunque significó un premio demasiado exagerado por solamente salir del asedio local.
El planteo venezolano comenzó a desmoronarse a partir de una falla garrafal de su arquero Rafael Romo quien no pudo tomar una pelota que tenía a su merced permitiendo la arremetida del astuto Villaruel. Una conquista de tan escasa calidad estética estuvo a tono con la confusa manera que seleccionó el local para llegarle al equipo de llamativa camiseta fluorescente.
Al iniciarse el complemento se potenciaron las ansias ofensivas de los dirigidos por Néstor Apuzzo a medida que Mineros extremó sus recaudos. La inclusión de Daniel Montenegro (la gente se mostró indiferente a su ingreso) le imprimió de una mayor cuota futbolística a la búsqueda local pero al pasar a jugar con línea de tres se expuso a las criteriosas réplicas de Mineros comandadas por el dúctil Richard Blanco, el peligroso Valoyes, el esforzado Rafael Acosta sumados a los nuevos bríos que le imprimió a su avanzada el ingresado Louis Peña.
Una entrada de éste fue bien conjurada por Matías Giordano a los 25 minutos y a los 30 Blanco y Acosta sacudieron los palos del exarquero de All Boys preanunciando lo que ocurriría unos minutos después luego que Volayes cambiara por gol un supuesto penal en su perjuicio cometido entre Federico Mancinelli y Torassa.
Huracán sólo llegó mediante un disparo de Montenegro que dio en el travesaño a los 31 minutos pero lejos estuvo de brindar una imagen convincente. Su rival jugó un segundo tiempo de buen nivel, supo reponerse de un gol insólito en su contra pero pagó caro precio a un quedo final que propició una arremetida de Montenegro quien con astucia se desparramó en el área ante un insignificante roce de Julio Machado.
En un partido con innumerables situaciones de gol puede considerarse el empate como el resultado más justo ya que se repartieron aciertos y errores en proporciones similares aunque deberán perfeccionar sus respectivas defensas ante adversarios de mayor envergadura si pretenden avanzar a la siguiente ronda. Teniendo en cuenta que uno de los rivales es Cruzeiro tales soluciones deberán encontrarlas a la brevedad.
Síntesis
Estadio: Palacio Ducó
Árbitro: Adrián Vélez (Colombia)
Huracán: Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Hugo Nervo, Eduardo Domínguez, Luciano Balbi; Lucas Villaruel, Federico Vismara, Agustín Torassa, Patricio Toranzo, Alejandro Romero Gamarra; Ramón Ábila. DT: Néstor Apuzzo.
Mineros: Rafael Romo; Luis Vallenilla, Julio Machado, Edixon Cuevas, Gabriel Cichero; Édgar Jiménez, Anthonys Matos, Rafael Acosta, Ebby Pérez; Richard Blanco, Zamir Valoyes. DT: Marcos Mathías.
Goles en el primer tiempo: 21m. Valoyes (M), 28m. Villaruel (H).
Goles en el segundo tiempo: 36m. Valoyes (M) (p), 43m. Domínguez (H) (p).
Cambios en el primer tiempo: 43m. Matías Giordano por Díaz (H).
Cambios en el segundo tiempo: 16m. Ángelo Peña por Pérez (M), 18m. Daniel Montenegro por Balbi (H), 34m. Ezequiel Gallegos por Toranzo (H), 37m. Arnold López por Acosta (M), 42m. James Cabezas por Valoyes (M).