El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, afirmó esta mañana que Antonio Stiuso encabezaba «una SIDE paralela», al ratificar la denuncia que realizó contra el exespía por presunto contrabando y evasión tributaria.
«Por los elementos que encontramos hasta hoy era como una SIDE paralela que existía. Hay varias otras áreas de la SIDE que realizaron importaciones correctamente. Es un sector que dependía exclusivamente de él», advirtió Parrilli.
En declaraciones a Radio del Plata, el funcionario señaló: «Nos estamos encontrando con muchas sorpresas en el organismo; lo dijimos y lo reitero yo, la democracia estaba en deuda con las tareas de inteligencia de la Argentina».
«Lo que la diferencia (a Cristina Kirchner) de los anteriores gobiernos es que tuvo la decisión, la valentía política o el coraje de llevarlo adelante (una revisión de lo actuado por la Secretaría de Inteligencia). Muchos dirigentes políticos dicen cómo te vas a meter en esto, tené cuidado», enfatizó Parrilli.
Para el funcionario, entre los espías existía intención de «condicionar a la democracia y a la justicia».
Parrilli ratificó en declaraciones periodísticas la denuncia penal que realizó contra Stiuso y otros exintegrantes de la Secretaría de Inteligencia (SI) por presunto contrabando y evasión tributaria.
El titular de la Secretaria de Inteligencia informó que se detectaron maniobras por las cuales el organismo realizó «67 importaciones por 94.000 kilos» de mercadería por «contrabando» entre 2013 y 2014, algunas de las cuales llegaron a nombre de Stiuso, exjefe de Operaciones de la dependencia.
Así el Gobierno volvió a apuntar contra Stiuso, desplazado en diciembre pasado de la SI y a quien señala como uno de los posibles responsables de la muerte del fiscal Alberto Nisman, con quien el exespía mantenía una estrecha relación laboral en el marco de la investigación de la causa AMIA.
En un informe que difundió en la Casa Rosada, Parrilli puntualizó que por este hecho el pasado martes presentó la denuncia ante el Juzgado Federal en lo Penal y Económico Número 3, a cargo del juez Rafael Caputo.
En ella involucra, además, a otros miembros de la SI, identificados como Alejandro Osvaldo Patrizio y Nicolás Gastón Mercado: Parrilli explicó que este material «sin tributar» ingresaba al país amparándose en la ley de Inteligencia Nacional 25.520, por el cual se considera «material técnico secreto a los fines del cumplimiento de los objetivos de la Secretaría».