El ex espía Antonio Stiuso afirmó, en su reciente declaración en la causa por la muerte de Alberto Nisman, que el gobierno estaba informado del contenido de las escuchas telefónicas que formaron parte de la denuncia del fiscal contra la presidenta Cristina Kirchner, ante lo que el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, señaló que “deberá probarlo”.
Stiuso “aclaró” en su testimonio ante la fiscal Viviana Fein que “del contenido de esas escuchas fueron impuestos tanto el señor subsecretario como el señor secretario” de la Secretaría de Inteligencia, en su momento Francisco Larcher y Héctor Icazuriaga.
Según constó en esa declaración, que trascendió a través de matutinos porteños, Stiuso indicó que “desconocía” que el fiscal especial de la causa Amia “iba a realizar la denuncia” por presunto encubrimiento contra la presidenta Cristina Kirchner, a pesar de haber trabajado estrechamente con él en el expediente central por el atentado. También se mostró sorprendido por “la forma intempestiva” en que lo hizo y relató: “De haberlo sabido, lo hubiese aconsejado o asesorado de otra manera”. En la declaración –que se tomó en secreto el martes feriado de Carnaval– Stiuso, a quien en el gobierno responsabilizan por la muerte del fiscal, también dijo que el día previo a su fallecimiento, a las 18.25, Nisman lo llamó a su teléfono celular pero que no lo atendió ni le devolvió el llamado. Y, sobre las escuchas, dijo que fueron “dispuestas hace varios años” y que “no sabía de qué manera (Nisman) podía llegar a vincular las afirmaciones de particulares con la actividad de funcionarios”.
Al ser consultado sobre la declaración, Parrilli enfatizó que Stiuso “deberá probar que les informó” a los funcionarios, ya que sostuvo que “es la lógica de este señor: generar estos hechos y después querer lavarse las manos”.
“No solamente es decir o tratar de desligarse de las responsabilidades. Hay que probar las cosas”, agregó el funcionario en declaraciones radiales. El secretario de Inteligencia, quien denunció el miércoles al ex espía por contrabando y evasión tributaria, consideró que Stiuso “sí estaba en conocimiento y lo alentó y lo exhortó a Nisman para que llevara adelante ese papelón que fue esa denuncia por encubrimiento” del gobierno a los iraníes sospechados por el atentado a la Amia.
Una reforma de madrugada
La Cámara de Diputados se preparaba para debatir anoche el proyecto que crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en reemplazo de la actual Secretaría de Inteligencia (SI) y el oficialismo contaba con los votos para convertirlo en ley. Al cierre de esta edición, se preveía que la votación del proyecto se iba a producir en la madrugada de hoy.
La oposición cambió la estrategia empleada en el Senado, donde no participó de la sesión, y se quedó en el recinto para debatir y votar en contra de la iniciativa, por considerar que no implica un cambio real en los organismos de inteligencia. El proyecto fue presentado por la presidenta tras la muerte de Nisman, episodio que puso la lupa sobre la SI (ex Side) por la vinculación del funcionario judicial con sus agentes y las acusaciones del gobierno al ex jefe de Operaciones Antonio Stiuso.
En tanto, Diputados convirtió en ley los acuerdos de cooperación económica y tecnológica suscriptos entre Argentina y China con fines pacíficos, en una sesión especial.