Un intenso temporal castigó ayer la ciudad de Santa Fe, donde unas 50 familias –más de 200 personas– debieron ser evacuadas ante los inconvenientes generados por el anegamiento de calles en distintos barrios. Entre las 3 y las 17.30 de ayer, llovieron 200 milímetros en la capital provincial, según datos del Centro de Operaciones del municipio.
Barrios del norte y del oeste de la ciudad volvieron a inundarse y eso obligó a la Municipalidad a activar los protocolos de emergencia. Se habilitaron dos refugios para evacuados: el Polideportivo La Tablada, donde se asiste a 42 familias, la mayoría del barrio La Ranita, y el refugio de la Vecinal Schneider, donde se asiste a 17 familias.
Entre las medidas adoptadas por el intendente José Corral se encuentra la supervisión permanente de todas las estaciones de bombeo de la ciudad, que funcionaban con normalidad según el mandatario. La mayoría de los reclamos fueron por la limpieza de zanjas y bocas de tormenta, que generaron el anegamiento temporario de calles, y por el retiro de escombros y de árboles y ramas caídas.
El municipio dispuso 29 cuadrillas para atender las diferentes situaciones; hubo además cortes provisorios en calles y avenidas y durante toda la mañana se restringió el servicio de colectivos, que volvió a funcionar por la tarde cuando cesaron las lluvias.
Por la tormenta, el Ministerio de Defensa de la Nación puso a disposición de la intendencia santafesina el Batallón de Ingenieros 1 de Santo Tomé y la Compañía 2 de Inteligencia del Ejército Argentino para intervenir en caso de ser requeridas por el intendente Corral.
Por su parte, la provincia también realiza un monitoreo en distintas localidades afectadas por las lluvias como Santa Clara de Saguier, Bauer y Sigel, Josefina, María Juana, Colonia Cello, Rafaela, San Carlos Sud y Esperanza.
El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, se encontraba ayer en permanente contacto con las distintas áreas del Poder Ejecutivo, coordinando tareas preventivas.
Córdoba no tiene paz
Más de 400 personas fueron evacuadas ayer como consecuencias, de las lluvias registradas desde anteanoche en la capital y el interior de la provincia de Córdoba.
Además, una chica de 14 años que fue arrastrada por el río Suquía en la localidad de La Calera era buscada intensamente. Los departamentos San Justo y Río Primero fueron los más afectados.