Los docentes de los gremios mayoritarios deciden hoy si aceptan la propuesta salarial del gobierno provincial o si la rechazan con medidas de fuerza. Amsafé reúne a sus delegados a las 11, en Santa Fe, para la asamblea en la que se contarán los votos de los afiliados. Y por la tarde, a las 16, se realizará la reunión de delegados del Sadop donde se decidirá la aceptación o el rechazo de la oferta salarial.
El viernes pasado, en paritarias, el Ejecutivo propuso a los gremios docentes un aumento salarial en dos etapas, que alcanza al 35,5 por ciento y lleva el salario inicial a 8.000 pesos a partir de marzo y a 8.820 pesos desde julio. La oferta incluye dos sumas fijas: una de 120 pesos por mes para ropa y materiales de trabajo y otra de 1.200 pesos, correspondiente al mes de febrero, a abonar en marzo.
Los dirigentes sindicales recibieron en buenos términos la propuesta. Pero en la departamental Rosario de Amsafé, conducida por la oposición interna, los docentes votaron entre cuatro mociones: una a favor y tres en contra de la propuesta salarial del gobierno, con distintas medidas de fuerza (la más fuerte: un paro de en las dos primeras semanas del ciclo lectivo).
Hasta el momento, el único sindicato que se pronunció fue la Unión de Docentes Argentinos (UDA), cuyos delegados anunciaron el martes la aceptación de la propuesta. De acuerdo a lo que resuelvan hoy Amsafé y Sadop se sabrá si las clases comienzan el 2 de marzo, tal como establece el calendario del Ministerio de Educación.
Médicos
Por su parte, los médicos de Amra y Siprus retoman hoy las negociaciones salariales tras el cuarto intermedio acordado el lunes en la última reunión. La paritaria del ámbito de la salud está trabada y hasta el momento el Ejecutivo no pudo conformar a los sindicatos con alguna propuesta concreta. Amra consideró “insuficiente” la primera oferta salarial: aumento del 30 por ciento.
Municipales
La paritaria municipal continuará mañana en Santa Fe. La última propuesta de los intendentes y presidentes comunales “estuvo muy lejos de los pretendido”, según el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. El titular del gremio, Antonio Ratner, explicó que la oferta es “bastante menor al reclamo gremial, que es un aumento del 30 por ciento como mínimo, aparte ofrecen pagarlo en tres veces desde marzo, no desde febrero como pretendemos”.
Policías
Los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, encabezaron ayer una nueva reunión de la Mesa Central de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Seguridad. Tras el encuentro, el ministro Lamberto explicó que en la oportunidad, “se presentó una política salarial que contempla un incremento del 31% para el sector policial y penitenciario”.