El gobierno salió a aclarar ayer que por ahora no analiza colocar deuda, luego de que el juez de Nueva York Thomas Griesa ordenara a dos bancos internacionales entregarle datos sobre una eventual nueva emisión, en medio de versiones en este sentido.
Griesa reaccionó rápido luego de que trascendiera que el gobierno evaluaba lanzar una colocación para obtener 2 mil millones de dólares.
Fuentes del mercado financiero habían dejado trascender que el gobierno argentino analizaba una colocación del Bonar 2024 por ese monto.
Según trascendió ayer en el mercado financiero local, la postergación podría deberse a que Economía decidió aguardar el fallo de Griesa del próximo lunes, sobre un pedido del Citibank, para que le permita pagar vencimientos de deuda de títulos emitidos bajo legislación europea.
Como hay un pedido de la justicia inglesa para saldar esos títulos emitidos en euros, el juez podría autorizar ese pago parcial, como ya lo ha hecho en anteriores oportunidades, lo cual permitiría una colocación financieramente más barata, porque esa decisión podría hacer bajar la tasa de colocación.
Griesa pidió a los bancos Deutsche Bank y JPMorgan entregar los documentos relevantes sobre una nueva emisión de deuda en dólares supuestamente planeada por Argentina.
El magistrado tomó esa determinación luego de que el fondo buitre NML Capital, de Paul Singer, pidiera que los bancos informaran sobre esa potencial emisión de títulos Bonar 2024.
Con esa maniobra el fondo buitre buscá impedir una emisión de deuda soberana, al conocer que la emisión se emitiría bajo legislación argentina en dólares.
El juez federal de distrito ordenó a Deutsche Bank y JPMorgan que “inmediatamente presenten al asesor legal de NML todos los documentos disponibles que respondan a las citaciones (pedidos de información de NML) (…), documentos suficientes para describir el flujo de fondos con respecto a los Bonar 24”, según la prensa internacional.
Desde el Ministerio de Economía aseguraron a la prensa que no habían ordenado a ninguna entidad ofrecer deuda argentina, aunque sí reconocieron haber recibido varias propuestas con rendimientos atractivos.
El juez había declarado al país en “desacato” en septiembre último por incumplir el fallo que obliga al pago de 1.330 millones de dólares a NML Capital, en un intento por impedir nuevas colocaciones financieras de la Argentina hasta tanto se pague esa deuda.
Apelación al desacato
Precisamente, Argentina presentó ayer ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York los argumentos por los cuales el país considera que no debe quedar firme el fallo de primera instancia de Griesa, que declaró a la Argentina en desacato, luego de que el Ministerio de Economía reglamentara el cambio de jurisdicción de pago de deuda, originalmente emitida para ser liquidada en Nueva York y que desde septiembre se abona en Buenos Aires.