En forma sorpresiva, cuando los otros sindicatos públicos –como ATE y UPCN– ya habían acordado la política salarial para 2015, los docentes de Amsafé resolvieron realizar medidas de fuerza en rechazo del aumento del 31 al 35 por ciento propuesto por el gobierno provincial. Sus colegas de Sadop y Amet tomaron la misma decisión. Desde el Ejecutivo avisaron que les descontarán los días no trabajados. Las clases debían empezar el lunes 2, pero eso ocurrirá recién el miércoles 4.
La asamblea provincial de Amsafé sesionó ayer a la mañana en Santa Fe. Allí, los delegados contaron los votos de los afiliados, que se habían expresado en la semana, en sus lugares de trabajo, sobre la oferta salarial realizada el viernes pasado por el gobierno.
El resultado: 15.715 docentes votaron por rechazar la propuesta, mientras que 12.119 lo hicieron a favor. Por casi 3.600 votos de diferencia, el principal gremio del sector le dijo que no al aumento y convocó a dos paros de 48 horas.
En la provincia, según el cronograma del Ministerio de Educación, las clases debían comenzar este lunes. Pero eso recién ocurrirá el miércoles 4. Las medidas de fuerza decididas por Amsafé se realizarán en las dos primeras semanas de marzo: el lunes 2 y martes 3 y luego el miércoles 11 y jueves 12.
Al término de la asamblea, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, explicó que durante las jornadas de huelga habrá “distintas acciones que van desde movilizaciones locales hasta una marcha provincial” para exigirle al gobierno provincial que mejore la propuesta, que llevaba el salario inicial de un docente sin antigüedad a 8.000 pesos en marzo y a 8.820 pesos en julio (los gremios pretenden que ningún maestro cobre menos de 9.000 pesos).
“Se impuso el rechazo de la propuesta con distintas consideraciones”, agregó Alesso.
“Por ejemplo: desde las cuotas del pago del monto global (tres cuotas, en marzo, mayo y julio) y el sistema de pago para jubilados, hasta otras cuestiones que exceden lo estrictamente salarial y tienen relación con las condiciones de trabajo”.
Fue determinante la posición de los docentes de la ciudad. El secretario general de la departamental Rosario de Amsafé, Gustavo Terés, señaló que “más de 7.400 docentes expresaron su opinión y más de 6.000 votaron por una medida de acción directa; sólo 1.267 por la aceptación. Más del 80 por ciento consideró no validar la propuesta del gobierno provincial. Es un llamado de atención”. También en los departamentos Las Colonias, San Lorenzo, Belgrano, Caseros y Castellanos se impusieron las mociones de paro.
La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, se mostró sorprendida por la decisión de los docentes, entre otras cosas, porque “la negociación salarial había sido excelente. El incremento salarial propuesto es el mejor del país y nos encontramos en una situación de no inicio escolar que lamentamos muchísimo”, indicó la funcionaria.
Balagué recalcó que “esta es la única y última oferta de nuestro gobierno y, como lo hicimos el año pasado, se descontarán los días (de paro). Además, lamentablemente no vamos a poder pagar la suma de febrero porque la oferta era global”, añadió en referencia a la suma fija de entre 1.000 y 1.600 pesos (según el cargo) que el gobierno había ofrecido para el mes de febrero.
“Es la mejor del país”
Desde el gobierno de Antonio Bonfatti remarcaron que la propuesta de Santa Fe “es la mejor del país”, solo equiparable a la de Córdoba. Y mostraron cifras que sostienen ese argumento: Córdoba ofreció un incremento a sus docentes de entre el 32 y el 36 por ciento, por lo cual el salario inicial llega en julio a 8.700 pesos. Los gremios de la vecina provincia aceptaron esa oferta.
La provincia de Buenos Aires ofreció un aumento que va del 38 al 40 por ciento y que lleva el salario inicial a 7.000 pesos. Allí habrá paro.
La ciudad de Buenos Aires propuso un incremento del 30 por ciento y las negociaciones continúan. Lo mismo ocurre en Entre Ríos, donde la oferta es del 30 por ciento con lo cual el salario inicial llega, en septiembre, a 6.450 pesos. En tanto, en Santiago del Estero, La Pampa, Neuquén y Río Negro los docentes aceptaron propuestas que son inferiores a la de Santa Fe tanto en lo porcentual como en las cifras de bolsillo.