El fiscal regional de la 2ª Circunscripción, Jorge Baclini, sostuvo ayer que los fiscales disponen de chalecos antibalas desde hace tiempo debido al trabajo que realizan, que es investigar un delito. Y son conscientes que en determinados momentos la tarea se puede tornar difícil. Pero aclaró que no tiene conocimiento sobre si esos chalecos fueron o no usados en alguna oportunidad, ya que hay otros recursos garantizar la seguridad de los funcionarios como pedir refuerzos policiales.
La polémica surgió luego de un homicidio que tuvo lugar anteayer en Ayacucho y Centeno. En ese contexto, tanto el fiscal Adrián Spelta, como varios periodistas se retiraron del lugar al escuchar una balacera. Según detallaron los periodistas, cuando la Policía sacó el cuerpo del joven asesinado los familiares se alteraron. La Policía había hecho una especie de barrera con los escudos y allí el fiscal decidió irse porque la situación comenzaba a complicarse. Terminaron haciendo una nota en una estación de servicios.
Spelta dijo ayer en Radio Dos que el pedido de chalecos es un tema preventivo, a los efectos de usarlos cuando sea necesario. “No nos olvidemos que nosotros concurrimos al lugar del hecho y generalmente nos encontramos con familiares y allegados a las víctimas, familiares y allegados a los presuntos autores y por ahí las zonas o los lugares donde concurrimos ya es evidente que hubo un hecho de violencia previa, y suponemos que podría llegar a haber posteriores hechos de violencia. Pero por una cuestión de prevención más que nada”. sostuvo.
“Es por una cuestión de prevención: nosotros nos movemos en un móvil policial, en una camioneta policial, los chalecos quedan dentro de la camioneta policial para el caso de que cualquier miembro del Ministerio Público de la Acusación lo solicite o lo requiera: queda en el móvil en que se trasladan todos los fiscales”, detalló.
En diálogo con El Ciudadano Baclini describió que los chalecos están en el móvil, pero si el lugar se torna violento se puede usar. “Ha habido situaciones complicadas, pero si el lugar está complejo se van. No somos policías, estamos para investigar no para prevenir. Nosotros podemos pedir apoyo, usar chalecos y también podemos irnos del lugar”, destacó.