El fiscal Aníbal Vescovo desestimó la denuncia por extorsión que el comisario Sergio Blanche, procesado en la investigación sobre la banda de Los Monos, le había realizado al juez Juan Carlos Vienna.
“Se desestimó: no había un delito determinado sino que lo que denunció el señor Blanche fueron hechos que él entendía que tenían apariencia de delito”, dijo Vescovo en torno de la denuncia del funcionario policial contra Vienna. El comisario había aportado un video a la Justicia donde supuestamente el juez que investiga la causa contra Los Monos por asociación ilícita lo habría extorsionado al sugerirle que cambiara de abogado para poder obtener su libertad.
Dicho video había sido enviado a Buenos Aires para ser peritado y aunque el resultado arrojó que la filmación era verosímil y que no había cortes de edición, la definición fue desestimar la denuncia. “Se remitió ese material para que sea peritado en la Policía Federal en Buenos Aires y al cotejar todo eso, más las evidencias que había en el legajo, interpreto como que no hay ningún delito que se hubiera configurado con eso, más allá de cualquier interpretación”, abundó Vescovo.
“Protección corporativa”
En tanto el abogado patrocinante de Blanche, Paul Krupnik, indicó que la resolución no le “cayó bien” pero que era “esperable”. En diálogo con LT8, expresó: “Confieso que bien no nos cayó la resolución, pero era una resolución esperable cuando empezamos a ver todo el movimiento político judicial de protección a Vienna que comenzó a gestarse con su traslado intempestivo al sistema nuevo”.
“De manera concomitante, sale esta acción de parte del fiscal, con lo cual terminamos de cerrar esta suerte de protección corporativa hacia el doctor Vienna”, agregó Krupnik.
“Niveles distintos”
También fue consultado sobre el tema el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe Daniel Erbetta. En el programa “Trascendental”, de LT8, Erbetta opinó: “Yo no puedo abrir juicio sobre esta cuestión porque, eventualmente, voy a tener que pronunciarme. Lo que sí señalo en abstracto, teóricamente, es que una cosa es la responsabilidad penal, la posibilidad de que usted a una persona le impute y le haga responsable de la comisión de un delito, y otra cosa es la responsabilidad funcional administrativa”.
“Son dos niveles de responsabilidad distinta, la responsabilidad penal y la responsabilidad disciplinaria. La Corte en su momento deberá evaluar si este hecho, que fue motivo de investigación también en el nivel disciplinario administrativo y que ahora el nuevo Ministerio Público de la Acusación claramente dice que no hay delito, si este hecho tiene un remanente que amerite una sanción disciplinaria”, concluyó Erbetta.