Search

Cristina habla en el Congreso en el inicio del año legislativo

Será la última apertura de sesiones de su mandato. Gran expectativa por posibles anuncios en materia social y económica.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindará hoy su último discurso ante la Asamblea Legislativa para abrir sesiones ordinarias, en medio de una gran expectativa por los posibles anuncios en materia social y económica y un operativo de seguridad más estricto que el de los últimos años.

La Asamblea Legislativa fue convocada para las 12 y será presidida por el presidente provisional del Senado, el radical K y ex gobernador de Santiagfo del Estero, Gerardo Zamora, debido a que el vicepresidente, Amado Boudou, se encontrará en Uruguay para participar de la asunción presidencial de Tabaré Vázquez.

Los legisladores de ambas cámaras esperan un discurso de alto voltaje político por parte de la mandataria, no sólo por tratarse del último de su mandato sino por el enfrentamiento que mantiene con un sector del Poder Judicial y el terremoto institucional que significó la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Si bien los detalles del discurso se mantienen en estricta reserva, hay una fuerte expectativa por los anuncios que podría realizar debido a que circularon fuertes versiones sobre posibles medidas relacionadas con la Asignación Universal por Hijo, un hito de la gestión de Cristina Kirchner, y otro sobre el impuesto a las Ganancias, eje de muchas de las críticas de la oposición, particularmente del sector gremial.

La organización también concita gran atención, debido a que el operativo de seguridad será más estricto que en años anteriores, confirmaron a NA fuentes de los bloques oficialistas de ambas cámaras.

Es que este año la Casa Militar (órgano que responde a la Secretaría General de la Presidencia) será la encargada de custodiar, junto con los efectivos de Seguridad del Congreso, el acceso al recinto.

De esta manera, se controlará que sólo entren al hemiciclo los legisladores, sin asesores ni personal afectado a sus respectivos bloques.

Por su parte, Cristina Kirchner llegará a la Casa Rosada a bordo de un helicóptero y desde allí se trasladará en auto, subiendo por la Avenida de Mayo, luego por Rivadavia, hasta el Congreso, donde en las puertas se desplegará una multitud de militantes que seguirán su discurso a través de pantallas gigantes y un sistema de parlantes que se montará en la Plaza del Congreso.

Pese a que en un primer momento se dijo que esta vez no habría militantes en las bandejas, finalmente se decidió que accedan pero con sus respectivas credenciales magnéticas, algo a lo que la seguridad prestará especial atención, pudo confirmar NA.

El oficialismo promete dar “un claro mensaje de fortaleza”

Bajo el lema “1M. Todos con Cristina”, el oficialismo llevará a cabo hoy una gran movilización para acompañar a la presidenta Cristina Kirchner en su última apertura de sesiones ordinarias del Congreso, lo que buscará ser una demostración de la “vigencia” del kirchnerismo en las calles.

Las organizaciones sociales, gremios y dirigentes políticos respaldarán así una vez más a la jefa del Estado tras un comienzo de año complicado por la denuncia y posterior muerte del fiscal Alberto Nisman, más la multitudinaria “marcha del silencio” que se realizó el pasado 18 de febrero.

La movilización, que servirá para dar un “claro mensaje de fortaleza”, contará con la presencia de “entre 100 y 150 mil militantes”, auguran los encargados de organizar el masivo respaldo.

Todos los precandidatos

Además, se da por descontado que la concurrencia de agrupaciones kirchneristas también compartirá escenario con el dispositivo de publicidad que desplegarán los ocho precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria: Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri, Aníbal Fernández, Agustín Rossi, Julián Domínguez, Juan Manuel Urtubey y Jorge Taiana.

En ese sentido, el Frente para la Victoria y algunos precandidatos difundieron diferentes afiches y spots bajo el lema “1M. Todos con Cristina” para profundizar la convocatoria a la militancia oficialista.

Con la maquinaria en marcha para brindar un contundente apoyo en lo que será la última apertura de sesiones ordinarias de Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso de la Nación, las organizaciones oficialistas que se movilizarán serán La Cámpora, Movimiento Evita, Frente Transversal, Túpac Amaru, Corriente Martín Fierro, Kolina, Nuevo Encuentro y Peronismo Militante, entre otras.

También se movilizarán los intendentes del Conurbano bonaerense y los gremios enrolados en la CGT Balcarce que comanda el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

10