Uno de los mayores desafíos que se propuso Américo Gallego apenas asumió fue recuperar a Ignacio Scocco. Desde su regreso a Newell’s, el delantero leproso estuvo lejos del nivel que mostró en su segunda etapa en el club. Hubo cuestiones físicas y lesiones que le impidieron demostrar todo su potencial. Y en estos dos partidos tampoco estuvo en su mejor forma. No obstante, el Tolo confía en que levante su rendimiento.
Los números no hacen más que avalar el bajón que ha sufrido Scocco en el último tiempo. Una referencia clara son los goles. Por ejemplo, en su primera etapa en Newell’s (2004-2006) Scocco hizo 20 goles en 83 partidos. En su segundo ciclo decididamente la rompió: Nacho metió 30 conquistas entre torneos locales y la Copa Libertadores 2013 en apenas 44 encuentros. Pero desde su regreso, Scocco hizo tres goles y solamente disputó 14 encuentros (doce el año pasado y dos en este torneo).
Scocco regresó a Newell’s a mediados del año pasado luego de haber pasado por Inter de Porto Alegra y Sunderland de Inglaterra. No tuvo demasiado rodaje y volvió al Parque de la Independencia sin haber hecho la pretemporada.
Eso, más la presión del jugador por querer estar y demostrar enseguida, incidieron en sus lesiones: tuvo un desgarro en el aductor luego de la segunda fecha, volvió con Racing y sufrió otra lesión muscular también en el aductor, y ante Independiente tuvo que dejar el partido por una molestia en el pubis. Como si fuera poco, en el clásico ante Central en Arroyito se fue expulsado por sus airados reclamos a Patricio Loustau.
En la reciente pretemporada, Scocco lució recuperado en lo físico. Trabajó con normalidad desde el primer día y, salvo algunos pocos días en los que fue cuidado, completó todos los ejercicios con normalidad. Y desde lo futbolístico no estuvo en ninguno de los amistosos con Belgrano, pero llegó sin problemas al debut con Independiente y luego fue titular frente a Aldosivi.
En ambos encuentros, completó los 90 minutos. Su rendimiento no fue bueno: ante el Rojo metió un remate en el travesaño en el primer tiempo y tuvo otra en el segundo que le tapó Diego Rodríguez; en Mar del Plata lució a contramano de un equipo que tampoco hizo demasiado y no logró gravitar ante una defensa floja como la del Tiburón.
Sin embargo, Gallego confía en poder recuperarlo. Incluso siempre habló de la posibilidad de armar una dupla de ataque con Ezequiel Ponce, quien se está poniendo a punto luego de una lesión.
¿Logrará Gallego su cometido? ¿Levantará Nacho Scocco su nivel ante Vélez? Nadie lo sabe con certeza. Sólo es cuestión de esperar.
Sin confirmar
Américo Gallego aún no confirmó el equipo para recibir mañana a Vélez en el Marcelo Bielsa, aunque se supone que podrá contar con aquellos jugadores que arrastraban algunas complicaciones como Marcos Cáceres, Mauricio Tevez e Ignacio Scocco.
El paraguayo sufrió una contractura en el posterior derecho en la práctica del viernes y Gallego lo puso en duda. Mientras que Tevez no estuvo con Aldosivi por una molestia en el isquiotibial pero en la semana trabajó con normalidad. Por último, Scocco acusó un cuadro gripal en los últimos días.
Sin embargo, desde el cuerpo médico afirmaron que los tres llegarían sin inconvenientes al encuentro de mañana en el Parque de la Independencia.
En consecuencia, la única duda respecto al equipo es la inclusión desde el arranque de Tevez o la continuidad de Nicolás Castro, de buen partido en Mar del Plata.
Una probable formación incluye a Oscar Ustari; Marcos Cáceres, Leandro Fernández, Víctor López, Milton Casco; Castro o Tevez, Hernán Villalba, Hernán Bernardello, Víctor Figueroa; Maximiliano Rodríguez e Ignacio Scocco.
“Se va a quedar”
Guillermo Lorente admitió en las últimas horas que Víctor Figueroa se quedará “dos o tres años más en Newell’s” una vez que se firme la renovación de su contrato, que vence en junio próximo.
“Figueroa va a quedarse en el club. La idea es que se quede por dos o tres años más. Hemos hablado con el jugador y con su representante y somos optimistas en que todo se resolverá favorablemente”, dijo en las últimas horas en FM 107.5.
Además, el presidente rojinegro confesó que “hay que recordar el paso del Tata con alegría. Es historia e histórico para el club”. Enseguida admitió que la gran cuenta pendiente de su gestión “son los clásicos”, aunque ponderó la obtención del título en 2013 y el regreso al club de jugadores como Maxi Rodríguez, Lucas Bernardi y Gabriel Heinze.
“Ahora nos queda lograr la escrituración de Ricardone, mejorar la parte estructural de Malvinas y conseguir las tres hectáreas más de Bella Vista”, dijo respecto a los temas edilicios e infraestructura.
Y por último, anunció que la dirigencia está “cerca de concretar un acuerdo con Adidas, la negociación viene bien”.
Temas leprosos
Práctica y concentración. El plantel rojinegro volverá a entrenar hoy en el complejo Bella Vista y luego quedará concentrado en el complejo La Ilusión de Ricardone a la espera del choque frente a Vélez.
Entradas. La venta de generales y plateas para socios y no socios para el partido con Vélez se llevará a cabo mañana desde las 10 en boleterías de la puerta 6 del Marcelo Bielsa. Cabe aclarar que para acceder al estadio, los asociados del club deberán tener abonada la cuota de febrero. Asimismo, se informa que el Marcelo Bielsa abrirá sus puertas a las 18.45, hora en que comenzará el encuentro de reserva. Los valores de las entradas son los siguientes: general, 90 pesos; jubilados, pensionados y Damas, 45; menores, 25; platea superior este, 240 para socios y 350 para no socios; platea inferior este, 310 y 410; platea oeste, 470 y 580; tribuna oficial, 200 y 300 pesos.
Arbitros. Fernando Echenique será el juez principal del cotejo frente a Vélez. Sus asistentes serán Ariel Bustos y Marcelo Bistocco, mientras que Mariano González será el árbitro suplente del encuentro.
De selección. Los juveniles rojinegros Facundo Pardo y Tiago Ruíz Díaz fueron convocados por el entrenador de la selección argentina Sub 17, Miguel Ángel Lemme, para disputar el Campeonato Sudamericano. Ambos defensores categorìa 1998, que este año defenderán la camiseta de Newell’s en sexta división, forman parte del proceso de selecciones menores de la Asociación del Fútbol Argentino desde hace más de dos temporadas, cuando comenzaron a ser citados para la Sub 15. En esta oportunidad, el Sudamericano Sub 17 se llevará a cabo en Paraguay y servirá como clasificatorio para la Copa Mundial de la categoría que se desarrollará entre octubre y noviembre de este año en Chile. Argentina integrará el grupo B del Sudamericano junto a Bolivia, Chile, Uruguay y Ecuador, rival del combinado nacional para el debut que tendrá lugar el próximo viernes 6 de marzo en el estadio Nicolás Leoz de Asunción. Completarán el grupo A otros cinco países: Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela.