Los rosarinos celebraron durante este fin de semana el 203 aniversario de la creación de la enseña patria. Las actividades comenzaron el viernes por la mañana con la ceremonia oficial en el Mástil Mayor del Monumento y continuaron allí esa misma noche con un festival que tuvo como lema “Todos bajo la misma bandera”. El escenario reunió a figuras del folclore nacional como Antonio Tarragó Ros, Ramona Galarza y Horacio Guarany, entre otros. Ayer continuaron los festejos con paracaidistas, exposición de autos antiguos en el Club de Autos Históricos de Rosario y del Motoclub Rosario, y vuelos rasantes de aviones. También desfilaron las comparsas y las reinas ganadoras de los carnavales 2015, actividades que reunieron a más de 100 mil personas en toda la ciudad. Sólo una cosa falló el fin de semana: la caravana naútica que se iba a realizar entre Costa Alta y la Estación Fluvial, con el barco Ciudad de Rosario al frente de la flota, se suspendió por un alerta meteorológico para el sur santafesino, que motivó la recomendación de la Prefectura Naval. De todos modos, sí se concretó –y fue imponente– el previsto show de láser y sonido con proyecciones en el río, las islas y las embarcaciones particulares que desafiaron el pronóstico. El innovador espectáculo, que deslumbró al público, fue el reemplazo acorde a los fuegos artificiales de otros años, cuyo uso que prohibido por ordenanza del Concejo en favor de la salud de animales silvestres y mascotas.
Alrededor de las 20, comenzó el show de láser con el Himno a la Alegría de fondo, donde miles de personas reaccionaron coreando y aplaudiendo las figuras.
La mayoría de los presentes tenían en sus manos sus celulares para filmar el espectáculo, otros observaron muy atentos con sus hijos en los hombros, y hubo quienes concurrieron con sus mascotas en brazos.
La energía no decayó ni un solo momento mientras los asistentes vitoreaban cada canción como Sube, de Mercedes Sosa.
Los rayos láser se proyectaban por doquier en colores azul, blanco, verde y amarillo mientras envolvía a los espectadores como un torbellino.
El espectáculo terminó con el Himno Nacional Argentino, donde donde dejó a todos boquiabiertos con las imágenes.
El espectáculo culminó el fin de semana de festejo popular que había comenzado anteanoche en el escenario montado en el Monumento a la Bandera. Varón de Ludueña, un artista rosarino, fue el encargado de abrir el espectáculo folclórico desplegando en el escenario algunos temas propios, como Barro y luz, y otros tantos que en sus letras mezclan tanto historias sociales como propias del artista. No faltó en su repertorio un homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a referentes políticos y sociales como Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez, entre otros.
También se recordó a Pocho Lepratti, el docente y militante social asesinado en las jornadas de Diciembre Negro de 2001.
En la continuidad musical del espectáculo se presentó Bruno Arias acompañado por el dúo Che Joven, que integran los hermanos Coliqueo. El joven jujeño tocó algunos de sus clásicos, que resaltan las luchas de los pueblos originarios y su lucha.
Luego se dio paso al despliegue de la bandera más larga del mundo, “Alta en el cielo”, que creó Julio Vacaflor con el aporte de miles de personas. La celeste y blanca comenzó su descenso desde el Propileo para recorrer el Patio cívico desplazándose sobre las manos de los asistentes hasta llegar al escenario.
El momento más esperado por muchos de los presentes llegó después. El Monumento estalló en aplausos cuando irrumpió en la noche el ovacionado Horacio Guarany. La noche de festejos continúo con Ramona Galarza, y el gran cierre fue a puro chamamé con la presentación de Antonio Tarragó Ross, quien entre cuentos y canciones hizo tronar su acordeón y fue acompañado por exultantes bailarines que desplegaron sus destrezas.