El ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni avaló hoy las críticas de la presidenta Cristina Kirchner al Poder Judicial, aunque aseguró que es «una minoría la que se ha partidizado», al tiempo que consideró que al fallecido fiscal Alberto Nisman «algo o alguien lo desequilibró».
«Hay una minoría que se ha partidizado, una minoría. El Poder Judicial son miles de jueces, la mayor parte no está en eso. Quizás sea la culpa de no contener a la minoría que se está partidizando demasiado. Digo partidizando, porque partido es otra cosa», sostuvo el ex juez del máximo tribunal.
En ese sentido, Zaffaroni afirmó que «hay que moderar, bajar los decibles», ya que consideró que «si se sigue partidizando más y hay una indiferencia del resto, esto redunda, a la larga, en un desprestigio de toda la Justicia y la gente no distingue».
El letrado realizó estar declaraciones a la prensa antes de ingresar al Consejo de la Magistratura en el marco del juicio político contra el ex juez Axel López, a quien defiende en la causa por mal desempeño de sus funciones.
Por otra parte, el exministro de la Corte Suprema consideró que «algo o alguien desequilibró a Nisman» antes de presentar la denuncia contra la Presidenta por un presunto plan de encubrimiento de los imputados iraníes en el atentado a la Amia.
Asimismo, destacó que está «seguro» de que el fallecido fiscal no escribió la presentación en la que también acusó al canciller, Héctor Timerman; el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés «Cuervo» Larroque; y los líderes de Miles y Quebracho, Luis D Elía y Fernando Esteche, respectivamente.
«Era un documento que no había hecho él, es un documento en el que había varias manos. Nisman era un hombre de oficio. Un hombre que tiene décadas trabajando no puede redactar eso. Se nota que hay varias manos. No hay una sola remisión en 300 fojas. No lo hubiera hecho nadie que tuviera un mínimo conocimiento cívico», resaltó Zaffaroni.
Y agregó: «Los otros dos escritos son inexplicables. La contradicción entre los escritos indiscutiblemente está indicando un grado de desequilibrio. Algo le pasó. No estamos hablando de un improvisado, estamos hablando de un funcionario con años de experiencia».
También hizo mención a la decisión del juez federal Daniel Rafecas de desestimar la denuncia de Nisman y consideró que «no hay concepto para imputar a Cristina, nada», ante lo cual manifestó que «evidentemente, parece que (a Rafecas) no le quedaba otra alternativa».
«Las medidas de pruebas ¿para qué van a hacerse? ¿Se pueden hacer medidas de prueba de actos preparatorios que son atípicos?», cuestionó Zaffaroni, quien aseveró que «uno puede tener la opinión que quiera del Memorándum, pero de ahí a pensar que es un plan criminal o una confabulación hay una distancia enorme».
Por último, Zaffaroni se refirió a la investigación del atentado a la Embajada de Israel que lleva adelante la Corte Suprema, que fue criticada por Cristina Kirchner el pasado domingo durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, e indicó que la causa «está parada desde hace años, no hay avances en la investigación».
«El problema de (los ataques a) la Embajada y de Amia no es una cuestión argentina: hay poderes internacionales, excede el poder de la conflictividad que tengamos nosotros adentro», concluyó.