Search

Córdoba está “en emergencia”

Hay dos mil evacuados por las intensas lluvias y son cinco las regiones en “situación muy crítica”. Los diques están colmados y suman 14 las rutas cortadas. “Es la peor catástrofe de los últimos 50 años”, dijo el gobernador De la Sota.

El gobernador José Manuel de la Sota declaró ayer la emergencia en la provincia de Córdoba, luego de las intensas lluvias que se sumaron a las caídas en las últimas semanas, por lo que definió que se trata de “la peor catástrofe climática de los últimos 50 años”. Ayer, se sumaron dos mil evacuados, cinco regiones estaban en situación crítica, había diques colmados de agua y unas 14 rutas estaban cortadas.

“Cuando ya habíamos recuperado los acueductos, le habíamos llevado electrodomésticos a las familias, y habíamos empezado a repartir subsidios a las Pymes, llovió nuevamente y ya tenemos cinco regiones en Córdoba en situación muy crítica”, señaló De la Sota en declaraciones a la prensa.

La nueva tempestad no dejó recomponer a los cordobeses del fenómeno de hace dos semanas en las sierras chicas, al norte de la capital provincial, donde murieron ocho personas y hubo destrucción de viviendas.

Las principales zonas afectadas a las que se refirió el gobernador son además de Sierras Chicas; Río Ctalamochita (o Tercero); el departamento de San Justo y Río Primero; Sur y Sudeste de la provincia y el Valle de Punilla.

“En este caso hemos tenido un tsunami que bajó del cielo, estamos hablando de entre 400 y 500 milímetros caídos en 36 horas, en zonas donde llueve 700 milímetros al año”, indicó.

El mandatario provincial consideró que la situación es más crítica que en los últimos días y que la gente ha perdido todo en varias localidades.

Al ser consultado sobre si la grave situación por la que está atravesando la provincia se podría haber previsto, De la Sota explicó: “Hoy estoy ocupado de sacar gente del agua, las explicaciones las buscaremos después. No sólo es planificar medidas, hay que acompañar a la gente y contenerla en este difícil momento. Hoy no estoy para echarle la culpa a nadie, sino que cuando esto pase, tenemos que ponernos a trabajar en políticas comunes con los países de la región para evitar este tipo de catástrofes”.

Además, el gobernador remarcó que “la prioridad es resguardar la vida de la población y la paz social” y que “si hay que inundar campos, habrá que hacerlo”.

Tras darle dimensiones a la dramática situación, el gobernador aseguró que las acciones de la provincia se van a mantener “más allá de los días de la emergencia” con la ayuda a los damnificados y entre otras tareas se comprometió a la reconstrucción de 250 viviendas en al zona de Sierras Chicas, y un aporte a los consorcios camineros de 50 millones de pesos para reconstruir las rutas.

Jesús María, aislada

La localidad de Jesús María quedó totalmente aislada luego de que el puente Bailey que había sido montado por el Ejército Argentino fuera arrastrado por el caudal de un arroyo crecido.

En esa localidad, donde cuatro personas habían perdido la vida en la creciente de mediados del mes de febrero, tres puentes internos quedaron inutilizables al igual que los accesos por el sur y el norte, por lo que el teléfono e internet son las únicas vías de comunicación.

Diques al máximo

En tanto, el dique San Roque liberará el máximo de agua posible para evitar que nuevas precipitaciones puedan complicar la situación en el casco urbano de la turística ciudad de Villa Carlos Paz.

Por otro lado, se incrementó en forma geométrica el caudal del río Tercero, que tenía un promedio de 27 metros cúbicos.

Es que si bien ese caudal era contenido por seis diques, la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia resolvió el lunes pasado aumentar de 180 a 280 metros cúbicos el agua liberada por el dique Piedras Moras, para aumentar su capacidad de retención ante nuevas lluvias.

El temporal va hacia el norte y ya sufrieron Santiago y Catamarca

El fuerte temporal avanza hacia el norte del país y ayer lo sufrieron en las provincias de Santiago del Estero y Catamarca, con desbordes de ríos y cientos de evacuados en pueblos y ciudades. En Santiago afectó a la zona urbana de la capital provincial mientras que en Catamarca las complicaciones mayores fueron en el interior de su territorio.

En Santiago del Estero, cayó un aguacero sobre la capital, cuyo casco céntrico quedó inundado, se declaró el asueto administrativo y día inhábil en la Justicia por la interrupción del transporte público, además de la suspensión de las clases.

En la “madre de ciudades” se sumaban unos 100 evacuados que fueron instalados en el Liceo Policial mientras que Defensa Civil y Gendarmería tenían dificultades de ingresar a los barrios más afectados como Villa Coy, Almirante Brown, América del Sud y Saint Germain, donde llovieron alrededor de 150 milímetros.

En el interior provincial una de las localidades más golpeadas es Lavalle, a 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Santiago y punto limítrofe con Catamarca donde cayeron cerca de 250 milímetros de agua.

En tanto, en el departamento Taboada, unas 1.100 familias fueron afectadas por el temporal, de las cuales 200 tuvieron que ser evacuadas y las restantes se autoevacuaron.

Por su parte, en Catamarca unas 600 personas fueron evacuadas en las últimas horas a raíz intensas lluvias que afectaron a varías localidades del interior provincial, donde la situación alcanzó un nivel crítico, según dijeron las autoridades.

De acuerdo al Comité Operativo de Emergencia (COE), la localidad más afectada es Bañado de Ovanta, a unos 150 kilómetros al este de la capital, donde se debieron alojar a vecinos en escuelas, iglesias y clubes deportivos.

Las conexiones viales interrumpidas

Según informó Vialidad Nacional, ayer la ruta nacional 8 en el kilómetro 494, a la altura de la localidad cordobesa de La Carlota, permanecía cortada por la presencia de agua en la calzada, debido a la crecida del Río Cuarto. También estaba interrumpida totalmente la ruta nacional 9 Sur, a la altura del kilómetro 419, en Arroyo Tortugas; la Ruta 9 Norte, donde se registraba un socavón en el acceso al puente que vincula Sinsacate y Jesús María; mientras que la Autopista Córdoba-Rosario permanecía habilitada con precaución a la altura del kilómetro 399.

En tanto, las autoridades cordobesas resolvieron desde la tarde de ayer, romper la ruta 13 para drenar el canal Martillo Chico.

La medida se tomó para que las aguas se escurran y, de esta forma, se logren evitar mayores problemas en la localidad de El Fortín, situada a 208 kilómetros de la capital.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) marcaba la continuidad del mal tiempo hasta la tarde de hoy. Incluso se mantenía el alerta para primeras horas por posibles tormentas fuertes el norte de la provincia de Córdoba, sur y centro de Chaco, norte y centro de Santa Fe, Santiago del Estero, sur y centro de Corrientes, Entre Ríos, este de Jujuy y este y centro de Salta.

Hallan cuerpo de Aylén

El cuerpo de Aylén Villacorta, de 14 años, quien el miércoles pasado fue arrastrada por las aguas de un río en la localidad cordobesa de La Calera, fue encontrado la tarde de ayer por los bomberos, con lo que suman nueve los fallecidos desde el 16 de febrero pasado por el temporal. El cadáver fue encontrado en el río Suquía, cerca del puente Los Carolinos, en Villa Warcalde, en la zona norte de la capital cordobesa.

San Luis: 1.500 afectados

En San Luis había ayer unos 375 evacuados pero la cifra se eleva a unos 1.500 damnificados si se suman los autoevacuados, informaron las autoridades. Entre las localidades más afectadas se encuentra Lafinur, de 600 habitantes en el departamento Junín, que se vio golpeado por la crecida del río Conlara que anegó calles y produjo el colapso del sistema cloacal, dijo el jefe de San Luis Solidario, Omar Terc.

10
togel toto
cantoto