El mal tiempo que se ensañó los últimos días principalmente con la zona centro-norte de la provincia continúa trayendo numerosos inconvenientes en distintos parajes, rutas, autopistas y localidades, entre ellas la ciudad de Recreo, vecina de la capital santafesina, donde los evacuados y autoevacuados llegaban ayer casi a las 300 personas, ubicadas en cuatro centros de asistencia hasta que puedan retornar a sus hogares. A su vez, la fuerte lluvia que cayó ayer a la madrugada provocó una gran cantidad de anegamientos en la capital de la provincia y obligó a la municipalidad local a suspender el servicio de transporte público y muchas actividades programadas. En el mismo sentido, la Universidad Nacional del Litoral resolvió reprogramar exámenes y posponer la actividad académica. Con menores consecuencias, Rosario también sufrió ayer el embate de una amenazadora tormenta eléctrica con algunos vientos fuertes que dejaron como saldo más de cuarenta denuncias por caída de ramas y árboles en distintos barrios.
La situación hizo que el propio gobernador Antonio Bonfatti brindara una conferencia de prensa junto a sus principales funcionarios. “Hace veinte días que recorremos pueblos y ciudades hablando con los intendentes sobre el fenómeno que se avecinaba para que tomaran las medidas necesarias. Desde entonces estamos monitoreando permanentemente el estado de rutas, ríos y arroyos”, aseguró.
A su turno, el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, dijo que se viene trabajando desde que los pronósticos comenzaron a vaticinar que hasta abril iban a haber períodos de lluvias muy intensas. “En este caso se afectó el centro de la provincia pero hay que recordar que desde diciembre veníamos con el norte complicado. Así fue que diagramamos un plan de contingencia y trabajamos coordinadamente con municipios, comunas y autoridades locales”, indicó.
“Por la cantidad y el número de familias, unas 300, Recreo es una de las localidades más afectadas. Igualmente esto es algo muy dinámico porque hay autoevacuados que no son registrados y otros que fueron volviendo a sus hogares a medida que la situación se los permitió, así que los números varían constantemtente”, continuó.
Justamente sobre esta última localidad, su intendente, Mario Formento, dijo que se llegó a esta situación porque faltan “obras complementarias en materia hídrica”.
“El tema es que cuando la lluvia para el agua baja pero atrás siempre nos viene el drenaje de los campos contiguos”, advirtió.
El agua cubrió casi la totalidad de la localidad y se establecieron cuatro centros de evacuados. Además, se repartieron bolsas con arena para colaborar con los vecinos en evitar que el agua ingrese a las viviendas.
En Santa Fe
Por otro lado, según contó el intendente de Santa Fe, José Manuel Corral, hubo lugares del municipio donde la lluvia superó los 100 milímetros, que se sumaron a los más de 250 que algunos sectores de la ciudad vienen registrando desde el miércoles de la semana pasada.
“Estamos con los sistemas de bombeo a pleno, los reservorios (de agua) durante estos días pudimos bajarlos prácticamente a valores normales, o sea que estamos en condiciones de responder con la infraestructura existente a pleno”, sostuvo.
Además, Corral se refirió a la situación del río Salado, cuyos niveles subieron rápidamente en los últimos días. “Va a continuar creciendo y las lluvias van a hacer que crezca más pero no esperamos dificultades en la ciudad”, remarcó.
Rutas y localidades
Otra de las localidades que se vio afectada por el fenómeno meteorológico es Esperanza donde el municipio pidió a primeras horas de la mañana que la población se abstuviera de circular con vehículos por las calles ya que la mayoría estaban anegadas.
En Chabás, en tanto, cayeron más de 130 milímetros en pocas horas convirtiendo las veredas en auténticos ríos, ya que es una zona que viene castigada por el agua en los últimos tiempos y en Rafaela la lluvia superó los 110 milímetros.
En cuanto a las rutas, son numerosas las que presentaron inconvenientes por la presencia de agua en la calzada en distintos tramos para la circulación como la autopista Santa Fe-Rosario a la altura de Coronda; la ruta nacional 33 a la altura de Casilda y Zavalla, la ruta provincial 70 en Recreo y Nuevo Torino y la ruta provincial 6 a la altura de Esperanza.
También la ruta provincial 14 a la altura de Soldini, la nacional 9 a la altura del kilómetro 410 próximo al arroyo Tortugas, la provincial número 1 en el límite entre Colastiné y Rincón, la ruta nacional 19 en su intersección con la ruta provincial 6 y la provincial 4 a la altura del puente sobre el arroyo Cululú (la Agencia de Seguridad Vial mantienen actualizado el estado de las rutas en wwwsatafe.gov.ar).