Search

Paro levantado

Los trabajadores municipales aceptaron la nueva oferta salarial, que mejora la anterior en un punto, y desestimaron la medida de fuerza.

Los trabajadores municipales levantaron el paro dispuesto para hoy y mañana tras alcanzar ayer un acuerdo salarial de un 32 por ciento de aumento promedio, que llega al 36 por ciento para las categorías más bajas del escalafón. El incremento será en dos tramos –18 por ciento en marzo y el otro 14 por ciento en junio–, por lo cual la política salarial de 2015 quedará completa durante el primer semestre, tal como reclamaban los gremios. También habrá una suma fija no remunerativa de 1.500 pesos correspondiente al mes de febrero.

En el marco de la paritaria municipal, después de un mes de negociaciones, ayer finalmente hubo acuerdo entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) y los representantes de intendentes y presidentes comunales.

El aumento salarial y la suma fija de febrero se trasladarán en forma proporcional al sector pasivo. Por la tarde se firmó al acta en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia entre el titular del área, Horacio Ghirardi, representantes de la Festram y de los intendentes y presidentes comunales.

Entre otros puntos, se ratificó que el acuerdo paritario fija los valores mínimos de referencia en el orden provincial, lo que permite que muchos sindicatos acuerden políticas salariales superiores en el ámbito local. Si bien el acuerdo es por todo el año, la Festram ratificó que reclamará la reapertura de la discusión paritaria en caso de que la inflación supere el aumento salarial.

El acuerdo fue posible luego de que los intendentes y presidentes comunales mejoraran la última oferta realizada, que fue rechazada el viernes pasado por la Festram, y que consistía en un aumento salarial del 31 por ciento en dos tramos: el 20 por ciento en marzo y el 11 por ciento restante en julio. La nueva propuesta mejora un punto el aumento y adelanta a junio el segundo tramo.

Ghiradi, quien presidió la reunión realizada ayer en Casa de Gobierno, en la capital provincial, valoró el esfuerzo de las partes para llegar a un “buen acuerdo” a favor del salario de los trabajadores municipales.

“Esto implica el levantamiento de la medida de fuerza anunciada por el gremio en un contexto en el que funcionarios y jefes de gobiernos locales estamos ocupados en atender la situación de emergencia climática dada, principalmente, en los departamentos del centro de la provincia”, señaló el funcionario provincial.

Docentes: vuelta a clases

Desde Amsafé le reclamaron al gobierno que tenga en cuenta “la contundencia del paro docente” realizado lunes y martes en toda la provincia y que continuará la semana próxima con otras 48 horas de huelga, el miércoles 11 y jueves 12. Por lo tanto, hoy comenzará el ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe. Las medidas de fuerza de los docentes son en rechazo a la propuesta salarial que va del 31 al 35% de aumento escalonado.

El secretario adjunto de Amsafé provincial, José Testoni, dijo ayer que “todos los conflictos pueden ser resueltos en una mesa de diálogo”. Y agregó: “El gobierno debe leer que hay una contundencia muy importante de nuestra organización en esta medida de fuerza”. En declaraciones a LT8, el dirigente sindical destacó la alta adhesión de los maestros a la medida “a pesar de las amenazas de descuento”. Testoni opinó que el gobierno tiene que “escuchar los reclamos” de los docentes y dijo además que el conflicto “se va a destrabar en paritarias”.

“Acá hay que sentarse a debatir y si hay una oferta superadora se puede discutir todo”, concluyó.

Amra bajó su medida de fuerza

Como consecuencia del acuerdo en la paritaria municipal, se levantó el paro de los médicos de Amra en los hospitales públicos municipales. El sindicato informó ayer la decisión de dejar sin efecto la medida de fuerza prevista para hoy y mañana. En paralelo, el otro gremio de la salud (Siprus) continúa negociando con el gobierno provincial en paritarias.

10
togel toto
cantoto