Un ladrillero de 40 años oriundo de Reconquista fue condenado a nueve meses de prisión efectiva por una denuncia de estafa radicada hace un año en base a lo cual lo acusaron de vender una carga de carbón vegetal, por la que recibió 20 mil pesos pero nunca entregó. La sentencia se conoció ayer, a seis días de iniciado el primer juicio oral y público en esa localidad santafesina desde que entró en vigencia el nuevo sistema procesal penal, que a su vez fue la undécima realizada en la provincia.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron que el juez Gonzalo Basualdo impuso nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo a Miguel Ángel R. por el delito de estafa y ordenó diferir el cumplimiento de su sentencia al momento en que se efectúe el cómputo de pena, a raíz de que sobre el imputado pesaba una condena anterior a tres años de prisión efectiva impuesta el 30 de octubre de 2013 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, agregaron las fuentes.
El fiscal de la Fiscalía Regional de la 4ª Circunscripción, Aldo Gerosa, adelantó que evalúa la posibilidad de apelar el fallo, ya que había pedido la pena de tres años de prisión efectiva.
El alegato de apertura de Gerosa se realizó el pasado miércoles. Luego expuso sus argumentos la defensa del imputado, se tomó declaración a los testigos y a la víctima y el tribunal se trasladó al Paraje Siete Provincias en la ruta 31 S. En tanto, el jueves se realizaron los alegatos de clausura.
Voceros del caso recordaron que el fiscal Gerosa había solicitado una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo y la declaración de reincidencia de Miguel Ángel por la condena previa; mientras que el abogado defensor Andrés Ghío había solicitado la absolución de su cliente. Ghío luego fue reemplazado por los abogados defensores Ricardo Degoumois y Gabriel Micheloud.
El fiscal Gerosa adelantó que, “una vez conocidos los fundamentos de la sentencia, se evaluará la posibilidad de apelar la cuantía de la sanción, porque -según agregó- las circunstancias personales del autor ameritan una sanción mayor a la impuesta”.
La estafa
El domingo 2 de marzo de 2014, un chofer de camión de la firma Pedro Lobos SRL denunció que fue estafado por Miguel Ángel R. El chofer relató que salió de la ciudad de Vera conduciendo un camión Mercedez Benz con acoplado, con destino al Paraje Tres Bocas, ubicado en la ruta provincial 31S a la altura del kilómetro 50, en la zona rural de Ingeniero Chanourdie. En ese lugar debía encontrarse con una persona que lo guiaría hasta un campo en el que concretaría la compra de una carga de carbón. El sujeto con el que debía encontrarse era Miguel Ángel, quien se presentó, le pidió un adelanto y le dio las indicaciones de cómo llegar al campo. Según manifestó el chofer, en un acto de buena fue le entregó 20.000 pesos y siguió las instrucciones para encontrar el lugar, pero nunca llegó, porque dicho campo no existía.