Real Madrid, el campeón vigente, perdió ante Schalke 04, de Alemania, por 4 a 3, de local, en el estadio Santiago Bernabéu, pero clasificó a los cuartos de final de la Champions League al aprovechar el 2 a 0 logrado en la ida.
Cristian Fuchs, Klaas-Jan Huntelaar (2) y Leroy Sané convirtieron los goles del equipo alemán, mientras que el portugués Cristiano Ronaldo (2) y el francés Karim Benzema, respectivamente, anotaron los tantos del conjunto español, que sufrió en los últimos minutos y fue despedido con silbidos por sus seguidores.
Los españoles completaron un decepcionante partido en el Santiago Bernabéu ante un Schalke 04, en el que brilló con un doblete el holandés Klaas-Jan Huntelaar, que estuvo a un tanto de eliminar al defensor del título. En la recta final el equipo alemán tuvo ocasiones para completar la gesta pero respondió con dos paradas el arquero Iker Casillas, desafortunado antes en los goles que recibió.
Abrió el marcador Fuchs en el minuto 20 para el elenco alemán, peroRonaldo igualó en el 25. De nuevo el equipo visitante se puso por delante, con el primero de Huntelaar (40), y Ronaldo (45) volvió a tranquilizar al estadio Santiago Bernabéu.
Ya en la segunda parte el francés Karim Benzema (53) parecía sentenciar definitivamente la eliminatoria con el 3-2.
Pero Schalke 04 no había dicho su última palabra e igualó con un tanto de Sané (57), de sólo 19 años, y se situó 4-3, con el segundo de Huntelaar (83).
Con sus dos tantos Ronaldo alcanzó los 78 goles y se convirtió en el máximo artillero histórico en competiciones europeas, superando el récord del español Raúl (77).
Además le sirvió para igualar también a su rival individual en estos últimos años, Lionel Messi(Barcelona), en lo alto de la clasificación histórica de goleadores en la Liga de Campeones. Ambos suman 75.
En tanto, el defensor argentino Walter Samuel fue expulsado en la derrota de su equipo, Basilea, de Suiza, frente a Porto, de Portugal, por 4 a 0, de visitante, que se llevó el global por 5 a 1 para acceder a los cuartos de final.
El exdefensor de Boca Juniors, Newell’s Old Boys, Inter, Real Madrid y Roma, entre otros, vio la tarjeta roja cuando se jugaba tiempo de descuento en el segundo tiempo del partido jugado en el estadio «Dragao» del club luso.
Yacine Brahimi, Héctor Herrera, Carlos Henrique Casimiro y Vincent Aboubakar anotaron los goles del equipo portugués.