Ante la crisis desatada por las últimas lluvias, el gobierno nacional se comprometió a enviar a la provincia Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para los municipios y comunas afectadas. Lo confirmó el ministro del Interior Florencio Randazzo, quien recibió ayer al gobernador Antonio Bonfatti en la Casa Rosada. Además, en otra reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, Bonfatti aprovechó para reclamar mayor presencia de las fuerzas federales en la provincia.
La semana pasada, en medio del fuerte temporal que castigó la zona centro de la provincia, Bonfatti acordó un encuentro en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro Randazzo. El objetivo fue tratar, entre otros temas, una ayuda de la Nación para afrontar los daños causados por las lluvias.
“En siete días llovió prácticamente la mitad de lo que suele llover en un año”, explicó el gobernador. Y continuó: “Hay 17 comunas y municipios con distintas complicaciones y nosotros hemos pedido al gobierno nacional una ayuda para ellos”. Randazzo se comprometió a enviar ATN para atender la situación.
“Tenemos el compromiso del gobierno nacional y estamos haciendo una evaluación de los daños para establecer el monto de recursos necesarios que llegará en forma directa a los municipios y comunas que han tenido que afrontar situaciones complejas”, señaló Bonfatti después de la reunión con Randazzo. “Desde el gobierno provincial ya estamos haciendo nuestros aportes a través de los distintos ministerios”, completó.
Por separado, ante el jefe de Gabinete, el gobernador le comentó la situación de los predios rurales y el estado de rutas y puentes en las zonas afectadas. “Presentamos una carpeta con proyectos de reparación integral de rutas y puentes por 310 millones de pesos. No estamos pidiendo que nos regalen los recursos, sino un adelanto de coparticipación para devolver en un tiempo prudente”, dijo Bonfatti.
Aporte de Obras Menores
La Comisión de Obras Menores aprobó ayer aportes por 6.220.000 pesos para 59 localidades que solicitaron ayuda económica para afrontar gastos de urgente ejecución debido a la situación de emergencia sufrida por las abundantes precipitaciones y el desborde de canales y arroyos.
La actividad, que se realizó en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, fue encabezada por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; a quien acompañaron los senadores Felipe Michlig y Rubén Pirola; las diputadas Ines Bertero, Adriana Panella y Érika Gonet; la subsecretaria Alejandra Dupouy y los representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Obras Públicas y Viviendas, Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente y Salud.
La reunión estuvo centrada principalmente en atender los pedidos de las localidades que debieron realizar gastos extraordinarios por situaciones de emergencia. No obstante, también se trataron todos los proyectos ingresados a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas por el Fondo de Obras Menores, que para el año 2015, tiene asignado por ley de Presupuesto, 376.839.350, para distribuir entre todas las comunas y las municipalidades de segunda categoría que lo soliciten a través de proyectos específicos.
Fuera de ese monto, la ley 12.385 prevé un total de 19.833.650 pesos como fondo de reserva para atender proyectos de urgente ejecución, que en la práctica se solicitan ante situaciones de emergencia. Sobre esta suma, se aprobaron 6.220.000 pesos para 59 ciudades y localidades de los departamentos San Martín, Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, La Capital, Caseros, San Javier, General Obligado y 9 de Julio, que iniciaron el trámite y cuentan con la intervención de la Secretaría de Protección Civil, avalando y especificando la situación de emergencia de cada lugar.
Monitorean el Carcarañá
El puente sobre la ruta 9, a la altura de la localidad de Carcarañá continuaba ayer con el agua superándolo por un metro y medio. En tanto unas 10 familias debieron ser evacuadas, informó el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo. Según dijo el funcionario, se esperaba que el río continúe creciendo, aunque a un ritmo más lento. El agua llega desde Córdoba, principalmente del río Ctalamochita. En tanto, en la localidad de Tortugas, unas 50 personas continuaban ayer evacuadas. Por otra parte, la ruta nacional 11 seguía cortada entre Coronda y Arocena por el desborde del arroyo tercer Coronda.
Tucumán: 6 mil evacuados
Unas 6 mil personas permanecían ayer evacuadas a raíz de la creciente de los ríos en distintas localidades de la zona sur de Tucumán, como consecuencia de lluvias torrenciales, aunque el caudal había comenzado a estabilizarse y se logró evitar el abandono total de localidades, a pesar de lo cual continuaba el estado de alerta. Todos los ríos que atraviesan Tucumán de oeste a este habían aumentado su caudal, pero la situación se estabilizó anteanoche, sin nuevas crecientes en la zona sur de la provincia, aunque las poblaciones ubicadas allí se mantenían en estado de máxima alerta.
Ansés cumplió con Córdoba
La Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) comenzó a liquidar ayer los primeros suplementos especiales, establecidos mediante decreto presidencial, a los damnificados por el fuerte temporal que se registró en distintas localidades de la provincia de Córdoba, que dejaron como saldo diez personas muertas.
La titular del organismo en Córdoba, Gabriela Estévez, precisó que en esta primera etapa 1.804 personas ya percibieron suplementos especiales.
Asimismo, detalló que de los 1.804 casos liquidados en el mes de marzo, la mayoría corresponden a jubilados y pensionados que cobran el mínimo, y que durante dos meses accederán a la duplicación de dicho haber. Ese beneficio también alcanza a titulares de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo.
Por otra parte, el buen clima favorecía ayer las tareas de reconstrucción en Idiazábal, la localidad cordobesa más castigada, donde unas 1.300 personas continuaban evacuadas en localidades vecinas, pese a que el nivel del agua bajó 40 centímetros. Mientras que no hubo novedades sobre la búsqueda del productor rural Nelson Bertone del Departamento Unión.