Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) eligieron este miércoles en una sesión plenaria a la magistrada de origen cordobés Silvia Fernández de Gurmendi, como presidenta de esa instancia durante el periodo 2015-2018.
En tanto, las vicepresidentas de la CPI durante el mismo ejercicio serán las juezas Joyce Aluoch, de Kenya, y Kuniko Ozaki, de Japón.
Tras su elección, la jueza Fernández declaró sentirse honrada y se comprometió a estar a la altura del cargo, según informó radio ONU.
“Haré todo lo posible para estar a la altura de la confianza que mis compañeros jueces han depositado en mi. También ilusionada de colaborar con todos los jueces y demás órganos de la Corte, así como con la Asamblea de los Estados Partes, la sociedad civil y la comunidad internacional en general, en cumplimiento del importante mandato de la CPI por el bien de la justicia, la paz y el imperio de la ley”, dijo.
La Presidencia de la CPI coordina con los diferentes órganos y consulta con la Fiscalía en temas de interés mutuo. De acuerdo con el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, la Presidencia es responsable de la correcta administración de la Corte, con la excepción de la Oficina del Fiscal.
Diplomática de carrera, Fernández de Gurmendi tiene una experiencia de 20 años en la práctica del derecho internacional y humanitario, destaca la CPI.
En 2009 fue elegida jueza por la Asamblea de Estados parte del Estatuto de Roma (el tratado fundacional de la Corte), cargo que asumió en enero de 2010.
En la Cancillería argentina se desempeñó como directora de Derechos Humanos. Entre 1994 y 2000 fue consejera legal de la Misión Permanente de la Argentina ante Naciones Unidas.
Representó al país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Justicia.
La jueza tiene una «extensa práctica» del derecho internacional, humanitario y de derechos humanos, señala un comunicado difundido por la CPI.
Es además profesora de derecho penal internacional de la Universidad de Palermo y de la Universidad de Buenos Aires.