Search

Va por un arranque histórico

Si el Canalla derrota a Temperley el lunes, alcanzará las mejores dos marcas de inicio en torneos de AFA.

Además de defender el liderazgo en el torneo, el próximo lunes Rosario Central tendrá la posibilidad de igualar los mejores arranques de su historia en campeonatos de primera división de AFA. Para ello, tendrá que derrotar a Temperley en el Gigante. Así, llegará a los cinco triunfos, y alcanzará las marcas registradas en los inicios de campeonato del Nacional de 1967 y del Metropolitano de 1979.

El exitoso andar del equipo de Eduardo Coudet no sólo lo encuentra en la cima de la tabla del torneo. Además, amenaza con meterse en la historia auriazul. De hecho, este inicio de torneo es el cuarto en toda la historia profesional por certámenes de AFA en los que el Canalla consigue ganar los primeros cuatro encuentros.

El antecedente más cercano de un arranque con cuatro triunfos en serie data del Apertura 2009. En esa ocasión, el equipo que dirigía Ariel Cuffaro Russo venció como local a Racing (1 a 0), a Tigre en Victoria (2 a 1), a River en el Gigante (2 a 1) y a Chacarita en cancha de Huracán (1 a 0). La racha se cortó con una igualdad sin tantos en Arroyito frente a Banfield, que a la postre sería el campeón.

Los mejores arranques de la historia en torneos de AFA los protagonizaron los equipos del Nacional 1967 y del Metropolitano 1979. En ambos casos, Central ganó los primeros cinco encuentros de dichos campeonatos. Marca que Coudet y los suyos podrán empardar si el próximo lunes derrotan a Temperley.

Ignomiriello hizo escuela

En el Nacional de 1967, el entrenador auriazul era Miguel Ignomiriello. Y los auriazules vencieron a Ferro como local (3 a 1), a Quilmes en el sur del Gran Buenos Aires (2 a 1), a San Lorenzo de Mar del Plata en Arroyito (1 a 0), a Chaco For Ever como visitante (5 a 1), y a Central Córdoba de Santiago del Estero, también como visitante (1 a 0).

Aquella seguidilla de éxitos se cortó en la sexta fecha con una caída en Arroyito frente a San Martín de Mendoza (2 a 1). El equipo de Ignomiriello finalizó en la cuarta posición aquel certamen en el que Independiente se consagró campeón. Y en ese equipo se destacaron, entre otro, el Gato Andrada, el Negro Jorge González, el Coco Pascuttini, Carlos Timoteo Griguol, Ricardo Palma, Roberto Gramajo y Aldo Poy.

La sinfónica de Don Ángel

Otro arranque histórico fue el del equipo que dirigía Ángel Tulio Zof en el Metropolitano de 1979. Esa racha de victorias comenzó con un 6 a 0 frente a Chacarita en el Gigante. Y siguió con un 2 a 0 ante a Estudiantes en La Plata; un 3 a 1 sobre Colón como local; un 2 a 1 ante Independiente en Avellaneda; y un 4 a 0 frente a All Boys en Arroyito. El andar victorioso se cortó en la sexta jornada, con una igualdad en cero en Villa Crespo contra Atlanta.

En aquel torneo, Central finalizó en la primera posición de la Zona B con 26 puntos (dos más que el segundo, Independiente) y avanzó a semifinales donde cayó frente a Vélez (1-0) como local, y empató en la vuelta (0-0) en Liniers. El campeón fue River.

¿Podrá el Chacho?

Coudet ya es el técnico canalla de mejor registro en su primera experiencia como entrenador. Y aunque por ahora no le da relevancia al tema, el Chacho sabe que puede seguir haciendo historia desde el banco auriazul. Para eso, y también para afianzarse en el liderazgo del torneo, tendrá que derrotar a Temperley el lunes en Arroyito.

El arco en la mira

Además de ser el único equipo que se quedó con los 12 puntos que hubo en juego hasta el momento, Central lidera otras estadísticas del torneo. Y son las que tienen que ver con cuestiones ofensivas.

En la comparativa de los 30 equipos, el que dirige Eduardo Coudet es el que más remató al arco en estas primeras fechas. El Canalla realizó 56 disparos al arco rival (20 en el primer tiempo y 36 en el segundo). En este rubro lo siguen Independiente (53) y Banfield (52). Pero además, la eficiencia de los remates está por encima del 50 por ciento de eficiencia: 7 goles, 24 al arco rival, y 25 desviados.

El Canalla también lidera en cantidad de asistencias. Aunque ese logro lo comparte junto a Independiente, River y Vélez, todos con 5 pases gol.

Problemas serios para armar los once

El plantel auriazul cumplió ayer por la tarde con un ensayo en el Gigante de Arroyito. Allí, Eduardo Coudet empezó a probar el equipo que tiene en mente para recibir el próximo lunes a Temperley, en el marco de la quinta fecha del torneo de primera división. Y para el DT canalla el armado del equipo no será tarea sencilla.

A la ausencia segura de Pablo Álvarez por una lesión muscular, ayer se sumó la de Damián Musto, que quedó descartado para enfrentar al Celeste por una lesión miofibrilar en el recto anterior izquierdo. Pero eso no es todo, ya que el juvenil Franco Cervi también se podría perder el cotejo del lunes, ya que presenta un edema muscular en el glúteo medio izquierdo, pero aún no fue descartado del todo.

De esta manera la práctica de ayer de fútbol tuvo a Elías Gómez ocupando el carril izquierdo, pasando así Cristian Villagra a la punta derecha. El lugar de Musto lo ocupó Nery Domínguez y por Cervi el Chacho probó con Jonás Aguirre.

Si bien con el correr de los días el técnico irá probando nombres un posible once titular que reciba a Temperley sería con: Mauricio Caranta; Villagra, Yeimar Gómez Andrade, Alejandro Donatti y Gómez; Fernando Barrientos, Domínguez y José Luis Fernández; Cervi o Aguirre, Marco Ruben y Franco Niell.

De todos modos, esto se sabrá con certeza recién mañana, ya que los auriazules concentrarán el domingo al mediodía en Arroyo Seco.

El Chacho aún no pudo plantar el mismo equipo de un partido al otro y ante Temperley no será la excepción. Claro que esta vez las variantes deberán ser por lesiones y por ahora serán dos, con opción a tres.

Programan el operativo

Desde hace varios días, la dirigencia auriazul coordina el operativo con los encargados de dar seguridad para el partido del lunes. Por lo que pudo averiguar este diario, hasta ayer, se ha dispuesto la contratación de 226 efectivos. La mayoría de ellos estarán apostados en las inmediaciones del estadio para impedir que la gente se acerque al mismo.

Además, Central contratará a 100 personas de seguridad privada que cumplirán controles en el Gigante.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10