Comerciantes de la zona norte de Rosario expresaron anteayer en el marco del IX Seminario Internacional sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto que se realizó en Parque Norte, Buenos Aires, su intención de impulsar una agrupación que gestione la creación de uno de esos espacios al que llamarían Paseo Barrio Industrial.
Emiliano Vítola, Osvaldo Renz y Adrián De Jesús tienen comercios en la zona referenciada por las calles Junín e Iguazú que se expande por Gorriti hasta Casilda, Bahía Blanca y Díaz Vélez y formaron parte de un grupo de comerciantes rosarinos que concurrió al encuentro en Buenos Aires con el propósito de potenciar y buscar nuevos mecanismos que mejoren la competitividad de estas estructuras comerciales.
Vítola tiene un local polirrubro y explicó a El Ciudadano que ya presentaron la lista de los integrantes de la comisión y están esperando que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) la reconozca.
“Estamos conformando la comisión. Salimos a relevar los comercios y son alrededor de cincuenta los que están habilitados. Hay negocios que tienen que crecer y hay que darles un empujón. Además hay varios locales que están desocupados y la idea del centro comercial es que la gente se motive para alquilar en esa zona, donde hay potencial para abrir otros veinte negocios más”, detalló el comerciante.
El emprendedor de barrio Industrial expresó que el viaje a Buenos Aires fue positivo ya que les ofrecieron herramientas para poder implementar el proyecto en un futuro no muy lejano.
El factor “Ahora 12”
De Jesús, por su parte, tiene una imprenta en Junín al 1600 y puntualizó que los comercios de la zona se vieron resentidos durante el año pasado con el programa que lanzó el gobierno “Ahora 12” de fomento al consumo y a la producción nacional para la compra de bienes y servicio en doce cuotas sin interés, debido a que no todos pueden comprar con dinero en efectivo.
“Por ejemplo, un producto que sale mil pesos no todos lo pueden comprar en efectivo. Si en cambio existe la posibilidad de hacerlo en doce cuotas está al alcance de cualquiera. Una vez que nosotros estemos establecidos como paseo comercial podremos hacer convenios con los bancos de la zona para hacer promociones exclusivas en nuestro barrio. Hay negocios que tienen que crecer y ser ayudados para eso”, recalcó.
Expectativas
Renz, en tanto, tiene una tienda de ropa y contó que están aprendiendo sobre la marcha y van descubriendo ideas para poder hacerlas realidad.
“La expectativa que tenemos es que va a ser un buen año laboral, ya que es electoral. Estamos en un cambio dado por el fin de la temporada de verano y comienzo de la de invierno, empezaron las clases en los colegios y se nos complica porque bajaron un poco los consumos. Los sueldos no se acomodaron, la gente por algún lado achica el consumo, pero medianamente vamos tirando. Y seguimos buscando nuevos clientes; nunca nos quedamos quietos. Nuestro objetivo es que la experiencia que encaramos funcione en el barrio”, concluyó el comerciante.
“Los clientes opinan, no sólo escuchan”, dice una experta
Carmen Moreno Llaneza es gerente de la Asociación de Comerciantes de Gijón, Asturias (España). Presente en el IX Seminario Internacional sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto disertó en una de las sesiones para explicar que el comercio acerca productos y servicios a las personas, mejora el medio ambiente, fomenta las relaciones sociales, nos hace sentirnos humanos al comprar, hace a la ciudad viva para el paseo y crea empleo y riqueza en la ciudad y el país.
Además, hizo mención sobre el uso de las redes sociales y los problemas que conlleva.
“Las redes sociales son gratuitas, pero comunicar y promocionar tiene un costo. En estos medios la clientela opina, no sólo escucha. Hacer publicidad donde no está permitido puede resultar peligroso y los errores que uno pueda cometer se tornan más visibles”.
“Cada red y cada espacio tienen su lenguaje”, concluyó.
Datos
Eleonora Scagliotti, secretaria de la Producción de Rosario, quien también concurrió al seminario en Buenos Aires, destacó la importancia de los centros comerciales de la ciudad y recordó que los comercios barriales representan el 40 por ciento de la facturación del sector comercial y emplean a 16.000 rosarinos. Los shoppings, en cambio, sólo significan el 6 por ciento de la facturación y reúnen a no más de 4.500 trabajadores. Por otra parte, los pequeños y medianos comercios ocupan 7.400 locales y los shoppings sólo 600.