El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en febrero un avance del 0,9% en comparación a enero, impulsado por los ítems transportes, atención médica, y gastos vinculados al turismo, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este aumento, los precios minoristas acumulan un alza del 2,1% durante el primer bimestre del año.
El Indec dio cuenta demás que el Índice de Precios Mayoristas aumentó 0,2% durante febrero, y 0,4% en el primer bimestre del año; mientras que el Costo de la Construcción mostró alzas del 0,8% y 1,4%, respectivamente.
El miércoles, el secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró que los precios se encuentran en franca “desaceleración” y que las perspectivas para el año que comenzó son muy buenas.
“Vemos un buen año para la economía argentina, con crecimiento del consumo y del nivel de actividad”, agregó Costa hace poco más de 48 horas.
En lo que respecta al informe del Indec, durante febrero se anotaron subas en los precios de los autos en torno al 2,8%; del 1,8% en el transporte, y 4,9% en el correo.
También aumentaron los precios de los medicamentos un 2,2%, y 1,1% las consultas médicas.
En el rubro esparcimiento se anotaron alzas del 1,1% en turismo, 2,4% en libros y 1,5% en cine y teatro.
En el rubro alimentos y bebidas, la suba promedio fue del 0,6%, con alzas del 0,8% en frutas; 0,6 en carne vacuna; 1% en leche; 0,8% en quesos; 1,4% en bebidas gaseosas y 1,4% en bebidas alcohólicas. En tanto, el rubro verduras marcó un retroceso del 2 % en promedio.
Precios mayoristas
Por su parte, los precios mayoristas aumentaron 0,2% febrero, debido a la baja del 2,9% en el precio del petróleo; -0,8% en tabaco y -1,3% en cuero.
El informe detalló que los productos agropecuarios subieron el 0,8%; los pesqueros 3,4%; y los minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, +1,5%.
En los productos manufacturados se anotaron subas del 0,7% en vehículos;0,7% en metales básicos; y 1,3% en materiales textiles.
Los productos importados mostraron un alza del 1% mientras que el costo de la energía se mantuvo sin variantes.
En tanto el Costo de la Construcción avanzó 0,8%, por el alza del 1,8 % en los precios de los materiales, del 1% en Gastos Generales, mientras que el costo de la Mano de Obra se mantuvo sin variantes, según el INDEC.