Esta tarde a las 17.30, en La Isla de los Inventos, se presentará una nueva edición del programa de la Secretaría de Turismo que el año pasado dio acceso al turismo social a más de cuatro mil rosarinos.
En 2015, “Turista en mi Ciudad” prevé la planificación de nuevos recorridos con una redoblada apuesta por ampliar la convocatoria a distintas organizaciones sociales, manteniendo el impulso que le permitió duplicar el número de participantes entre 2013 y 2014.
Para reafirmar el objetivo de convertir el derecho al turismo en una realidad para todos, este programa busca democratizar el territorio a través de actividades en las que los propios rosarinos –de barrios de todos los distritos– puedan vivenciar distintos atractivos y profundizar el conocimiento sobre su ciudad, estimulando a la vez la conciencia de buenos anfitriones ante quienes visitan Rosario.
La ciudad para todos
El año pasado, entre mayo y diciembre, distintos contingentes que sumaron más de cuatro mil personas se movilizaron en 72 colectivos y disfrutaron de distintas excursiones, siempre acompañados por guías profesionales de turismo que se encargaron de ir relatando historias y detalles de cada recorrido.
Con la coordinación de la Secretaría de Turismo, la Secretaría General y otras áreas de la Municipalidad de Rosario, las convocatorias incluyeron la participación de asociaciones vecinales, Centros de Convivencia Barrial, centros de jubilados, el Centro de Protección a la Infancia, la Casa de Día, mesas de encuentro barrial, escuelas secundarias con orientación en turismo y escuelas de educación especial, entre otras entidades y agrupaciones.
Las salidas fueron organizadas de manera de dar lugar a diferentes inquietudes y estaciones del año, abarcando lugares como el Monumento Nacional a la Bandera, los museos de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, de la Ciudad e Histórico Provincial Julio Marc, el cine público El Cairo, el puente Rosario-Victoria y los atractivos de la costanera.
También, los estadios de Newell’s Old Boys y Rosario Central, la Casa del Agua, el Jardín de los Niños, la Dirección de Juventudes, el Circuito Turístico de Fisherton y la Escuela de Artes Urbanas.
Otros destinos fueron Villa Hortensia, la Plataforma Lavardén, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, el museo Diario La Capital y el Bosque de los Constituyentes, entre más.
EL PATRIMONIO BARRIAL
Esta tarde también se lanzará el curso Anfitrión Turístico de Distrito, que se dictará en forma gratuita desde el 28 de este mes al 31 de octubre en los CMD Sur y Villa Hortensia. El propósito de esta iniciativa es formar a personas de todas las edades para dar impulso al turismo a partir de la revalorización del patrimonio tangible e intangible de los barrios de la ciudad, incentivando al mismo tiempo una mayor toma de conciencia de los rosarinos como ciudadanos anfitriones. Para inscribirse hay que escribir a turismo@rosario.gov.ar o acercarse a los centros de distrito donde se dictará el curso.