El gobierno santafesino sorteó en la mañana de este martes 17 de marzo la asignación de los espacios de publicidad electoral para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), de acuerdo a lo que establece la ley provincial Nº 13.461.
Los medios contemplados son radios AM y FM y televisión abierta y por cable, en tanto que las franjas horarias que dispone la ley son de 7 a 12, de 12 a 16, de 16 a 20 y de 20 a 24, siendo la franja de 7 a 12 el horario central para radio, y de 20 a 24 la franja central para TV.
“Esta grilla determina, a partir del primer día de campaña, que es el 30 de marzo, la franja horaria en la cual se dará inicio a la publicidad electoral para cada agrupación política que hubiera presentado listas, por cada tipo de medio de comunicación audiovisual en los que les correspondiera cobertura”, explicó Claudia Giavón, subsecretaria de Planificación Publicitaria.
El sorteo dispuso la franja horaria de inicio de la publicidad así como el medio de comunicación para la categoría Gobernador, “luego, el sistema ya tiene previsto que, a partir del resultado de este sorteo, se provocan los corrimientos correlativos para el resto de las categorías, que son Diputado, Senador, Intendente y Concejal, en ese orden y hacia la siguiente franja horaria”, lo que garantiza que todas las categorías tengan participación en todas las franjas horarias en todos los tipos de medios.
En este sentido, la subsecretaria detalló que con el sorteo “quedaron conformadas las grillas de todas las agrupaciones, en todas las categorías, de todas las ciudades de primera o segunda categoría”.
“A pesar de que el listado de medios conformado es numeroso, en algunas localidades la oferta de medios en condiciones de recibir publicidad oficial falta o es insuficiente”, aclaró Giavón, quien indicó que debió realizarse un sorteo preliminar para determinar los medios que darán cobertura a esas localidades “en las que se considera que por la cantidad de habitantes o la importancia no logra tener una adecuada cobertura. En este caso, se hizo el sorteo entre los medios de las ciudades de primera categoría”.
Distribución de segundos
Según detallaron, la cantidad de segundos se distribuye “en forma proporcional”, un 40% se reparte en partes iguales entre todas las que compiten en la misma categoría; luego se reparte otro 20%, también en partes iguales, pero establece un piso de una determinada cantidad de votos (3 por ciento del total del padrón electoral) que debieron haber obtenido en la elección general anterior (año 2011) en la categoría a gobernador y vice.
Finalmente, el 40 por ciento restante “es en función a los votos obtenidos en aquella elección pero en la categoría a gobernador y diputados. Se suman ambos valores y en función de eso se asigna la proporción que le corresponde a cada agrupación o partido”.
Los segundos asignados se traducen en “módulos electorales”, teniendo el módulo para radio una duración de 9 segundos, en tanto que el módulo para TV es de 12 segundos.