La jueza que interviene en la investigación por la muerte de Alberto Nisman, Fabiana Palmaghini, denunció a la Policía Federal por la “filtración” de imágenes privadas del ex jefe de la Unidad Fiscal Amia.
Luego de la radicación de la denuncia, fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron que “nada hace pensar” que hayan sido efectivos de la fuerza los responsables y remarcaron que “esto sirve a los objetivos de demorar la pericia tecnológica, de la que puede surgir mucha información para que avance la causa”.
Palmaghini denunció a la división Apoyo Tecnológico de la Policía Federal por la difusión de fotografías contenidas en los teléfonos celulares del fallecido fiscal ya que debían permanecer en reserva por su calidad de “elementos de prueba” en la investigación por su muerte, informaron fuentes judiciales. La presentación quedó a cargo del titular del Juzgado Penal número 19, Diego Slupski, y de la fiscal Paula Asaro.
Las fotos, que muestran a Nisman con un grupo de mujeres jóvenes en un boliche de la zona de Palermo Hollywood, fueron publicadas por un portal de noticias y se viralizaron en las redes sociales en las últimas horas.
La jueza apartó del peritaje tecnológico a la Policía Federal y convocó al departamento de Cibercrimen de la Policía Metropolitana para que prosiga con la tarea.
En respuesta, fuentes del Ministerio de Seguridad señalaron a NA que “nada hace sospechar que las imágenes hayan sido filtradas por la policía”.
“La Policía Federal hizo lo que le fue requerido, que fue hacer un back-up, una copia espejo de los teléfonos, en presencia de la Policía Metropolitana, testigos y representantes de la querella”, señalaron las fuentes.
De todos modos, remarcaron que “esto sirve a los objetivos de demorar la pericia tecnológica, de la que puede surgir mucha información para que avance la causa”.
“Las imágenes del fiscal que salieron en Perfil y en las redes sociales, pueden o no estar en los teléfonos de Nisman. No está claro si la denuncia surge solo de lo expuesto en los medios o si hay algún otro indicio”, completaron.
“Nisman dedicaba los fondos a salir con minas y pagar ñoquis”
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó ayer con dureza a Nisman, a quien tildó de “turro” y “sinvergüenza” que se “mofó” de las víctimas del atentado a la Amia, y lo acusó de gastarse los fondos de la Unidad Fiscal para “salir con minas y pagar ñoquis”.
“A Nisman se le dieron muchísimos fondos para que esclarezca el caso Amia y él la dedicaba para salir con minas y pagar ñoquis, entonces se mofó durante todo este tiempo de 85 víctimas y más 300 heridos. Un sinvergüenza de la que pocas veces se ha visto en este país”, enfatizó. Aníbal se refirió al ex titular de la Unidad Especial Amia como un “turro que le robaba la mitad del sueldo” al informático Lagomarsino.
“Estamos en manos de un montón de sinvergüenzas, incluido Nisman. Nadie en este mundo se incrimina gratuitamente y acá Lagomarsino dice que de los 40 mil pesos que le daban, 20 mil eran depositados en la cuenta bancaria (del fallecido fiscal). Lo que está haciendo es malversación de caudales públicos y acá también hay cohecho”, señaló.
Nisman se quedaba con la mitad del sueldo de Lagomarsino
El técnico informático Diego Lagomarsino denunciará ante la Justicia que el fallecido fiscal Alberto Nisman se quedaba con “la mitad” de su sueldo, de 41 mil pesos por mes, según publicó un matutino porteño.
De acuerdo a la versión publicada por el diario Página/12, Lagomarsino señalará a la Justicia que todos los meses cobraba 41 mil pesos y que de inmediato concurría a un banco a depositar 20 mil pesos en una cuenta del fallecido fiscal.
De esa forma, la defensa de Lagomarisno, a cargo del abogado Maximiliano Rusconi, responderá a las acusaciones de la ex esposa de Nisman, quien dio a entender a la Justicia que el técnico informático podría haber asesinado al fiscal por motivaciones económicas.
“Dado que la doctora Arroyo Salgado nos obliga a exponer cuál era la relación económica con el doctor Nisman, lo hacemos transparentando todo. Ella llevó a una situación que no hace bien a la imagen del fiscal fallecido”, indicó el abogado.
En el escrito, además de incluir la documentación que supuestamente acreditaría los depósitos mes a mes, se precisaría que Lagomarsino tenía a su nombre una cuenta en el banco Merril Lynch de Nueva York, en el que también figuraban como titulares la madre del fiscal, Sara Garfunkel y la hermana, Sandra Nisman.
Según la versión del técnico informático, en esa cuenta Nisman figuraba como apoderado, por lo que podía mover los fondos.