“A este espacio llegan todos los residuos informáticos que cada mes, en los días que indicamos, acercan los vecinos en las jornadas de recolección que se desarrollan en los centros municipales de distrito o en Riccheri 1675”, señaló la intendenta Mónica Fein.
La jefa del Palacio de los Leones estaba encabezando, precisamente, la habilitación, en el barrio Molino Blanco, de un nuevo centro de emprendedores del área de Economía Solidaria municipal, el séptimo que se pone en funcionamiento y que, entre otros rubros, incluye el reciclaje de residuos informáticos. Para ello, en forma prácticamente simultánea se pondrá en marcha un curso para capacitar a jóvenes y adultos emprendedores de la zona en el tema, con el objetivo de que de allí no sólo salga chatarra embalada como materia prima, sino equipos reacondicionados para comercializarse.
El nuevo centro está ubicado en la calle Boquerón 655, en el extremo sur de la ciudad, a metros de la avenida Bermúdez. Está destinado a la formación, capacitación e impulso a las actividades productivas autogestionadas o cooperativas de emprendedores sociales, entre ellos la destinada a los residuos informáticos a la que materia prima no le ha de faltar.
“Estos emprendedores reciben el material, lo seleccionan y deciden si va a reciclado o se reutiliza para armar un nuevo equipo que luego se pondrá a la venta», saludó la intendenta.
Uno de los impulsores de la idea en 2009 y ahora uno de los capacitadores que la está llevando a la práctica es Eduardo Rodríguez, quien explicó: “Con esto esperamos que los alumnos puedan desde desarmar una computadora hasta instalar un sistema operativo para que les dé a ellos un sustento, que procesen todo lo que se pueda y puedan hasta armar una computadora reacondicionada. El resto se separa y se vende por partes”, señaló.
Prueba de ello, el aula de capacitación de Molino Blanco está armada con seis equipos “recuperados” de los residuos informáticos que llegaron allí.
El espacio depende de Economía Solidaria municipal, y según anticipó la propia Fein, en pocos días más, desde abril, comenzarán a dictarse capacitaciones: una será sobre productos de panificación y otra, que se dictará a la par, será un curso de formación en auxiliar en reciclado y reacondicionado de computadoras, que cuenta, además, con aval del Ministerio de Educación de la provincia. “Con este proyecto no sólo se cuida el medio ambiente sino también se generan capacidades, aprendizajes e inserción laboral”, elogió Fein
«Estos cursos de capacitación para jóvenes –explicó la intendenta– los articulamos con el plan Nueva Oportunidad y son una experiencia muy exitosa, de inserción de jóvenes, de salida laboral a partir de un emprendimiento que reutiliza material que descartamos cuando no tiene más uso en nuestras casas”.
Por su parte la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, de cuya área depende Economía Solidaria, destacó la apertura en simultáneo del centro de reciclado electrónico y también de un centro de capacitación: “Para nosotros es fundamental para poder incluir a los jóvenes”, subrayó. “Nosotros hablamos de construir a través de los valores y a través de los conocimientos. Por eso dentro del Centro de Convivencia Barrial, que es lo que proponemos en cada barrio, también están los centros de capacitación”, añadió.
Con todo, el nuevo espacio para emprendedores de Molino Blanco se suma a otros seis ya en funcionamiento –algunos de larga data– en distintos barrios de la ciudad, donde se llevan adelante distintas capacitaciones y la elaboración y producción de alimentos, artesanías, objetos de diseño e incluso servicios.
Presupuesto Participativo
La intendenta Mónica Fein presidirá hoy el lanzamiento del Presupuesto Participativo 2016, en un acto que tendrá lugar a partir de las 11 en el Centro de la Juventud de avenida Belgrano y Sargento Cabral. Será la 14ª edición de la herramienta de participación ciudadana para elegir proyectos para cada barrio.
En esta edición se habilitarán más de 180 espacios para debatir y definir iniciativas urbanas y sociales que los vecinos consideren prioritarias. A ellas se destinarán 112 millones de pesos del Presupuesto.
En cuanto al capítulo del PP Joven que será lanzado en el mismo acto, en 110 escuelas, centros educativos no formales y espacios de tránsito juvenil se llevarán adelante los encuentros para jóvenes de entre 13 y 18 años.