El rendimiento que mostró Rosario Central ante Colón desnudó falencias tácticas en el armado del equipo. Y es el entrenador el que deberá tomar nota de lo que hicieron los futbolistas dentro de la cancha para corregirlo en lo inmediato. Ya que el momento es ahora, con un Canalla protagonista. Eduardo Coudet debe ordenar la casa y si o sí tiene que ubicar “el sillón en el living y la mesa en el comedor” si desea codearse en la lucha por objetivos importantes. Cada jugador tiene que jugar dónde más rinde, en la posición habitual de cada uno. Desde los números la campaña es muy buena, pero desde lo futbolístico el Canalla no luce como un equipo que marcha invicto y que suma 17 puntos sobre 21 posibles.
El desorden mayor que envuelve al conjunto del Chacho se ve en la mitad de la cancha. Y claro está que por ahí pasa el equilibrio de los equipos y es la zona de generación de fútbol.
En la última línea también tiene inconvenientes, aunque allí se presenta el agravante de no poder contar con Pablo Álvarez (lesionado y con licencia por problemas familiares). Pero más allá de esto, el director técnico debe ordenar las piezas.
En ofensiva el panorama aparece más claro, pero también tiene que tomar decisiones tácticas de importancia. Ya que si no lo hace en el corto plazo va a continuar desaprovechando a Franco Cervi.
Una de las causas que hacen que el equipo luzca también desordenado es que el entrenador no termina de consolidar un once. Coudet es de los técnicos que no se atan a un esquema ni a un once de memoria; y si bien los números le dan la razón el juego que viene mostrando su equipo dice lo contrario.
El medio, el mayor problema
La mutación constante de esquema y de nombres, sumada a la lesión de Gustavo Colman; han hecho mella en la mitad de la cancha del Canalla. Coudet no encontró aún los mediocampistas titulares y al buscarlos termina desordenando una idea. Uno de los ejemplos es el bajo rendimiento que viene teniendo José Luis Fernández. El ex Godoy Cruz rinde por izquierda, sin embargo el técnico lo utiliza en otras posiciones y el futbolista no termina de redondear producciones aceptables.
Por esto el DT debe ordenar las piezas cuanto antes. Lo primero que tiene que hacer es definir si quiere jugar con cuatro o tres mediocampistas. Si se inclina por la primera opción debe jugar Walter Montoya por derecha y José Luis Fernández o Jonás Aguirre por la izquierda. Para la elección de los del medio tiene más variantes y más aún cuando esté en condiciones Colman. En tanto si pretende jugar con tres, las opciones son aún mayores.
Más allá de cómo quiere la disposición en el medio, el momento del torneo requiere que el DT defina en lo inmediato dibujos y nombres.
Ordenar también abajo
La ausencia de Álvarez (aún no se sabe cuando volverá a estar a disposición del cuerpo técnico) ha resquebrajado la solidez defensiva que mostró el equipo en las primeras fechas del torneo. Además ha hecho que el entrenador tenga que mover las piezas, lo que no ha dado resultado.
Coudet debe jugar con Cristian Villagra como marcador de punta por izquierda y por derecha inclinarse por el juvenil Víctor Salazar o por Jonathan Ferrari. Ya que cambiar de punta al Kity hace que el ex Metalist de Ucrania no se sienta cómodo y Elías Gómez no mostró buenos rendimientos.
Desaprovecha al mejor
Sin dudas Cervi es uno de los jugadores más desequilibrantes del fútbol argentino. Y es por ello que Central lo debe aprovechar al máximo. Pero, ¿cuál es la posición en la que juega? El juvenil puede jugar tanto por derecha, por el medio o por la izquierda. Pero sí o sí su ubicación es en los últimos veinte metros de la cancha.
Coudet lo ha utilizado como volante por derecha y el juego de Chuky se ve deslucido. Y en algunas otras oportunidades le ha puesto un compañero por encima; y así tampoco rindió. El DT debe rodear al jugador más desequilibrante que tiene en el plantel. Claro que para ello primero tiene que definirse por un sistema de juego y consolidarlo.
El director técnico canalla tiene que tomar nota del desorden que viene mostrando el equipo. Debe poner las piezas en su lugar, consolidar una idea y no hacer tantas modificaciones de nombres de un partido a otro. Sin dudas el momento para hacerlo es en lo inmediato. Ya que cuenta con el gran aval de las números que lo tienen a Rosario Central como principal protagonista del torneo.