El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, rechazó ayer en forma categórica las críticas a la economía argentina formuladas por funcionarios del Departamento de Estado norteamericano y ratificó que el foco a nivel local seguirá puesto en las políticas centradas en fomentar el crecimiento.
“Estados Unidos ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, dijo Vanoli en respuesta a la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, que había afirmado que “la economía argentina no iba bien”.
En ese sentido, Vanoli dijo que “hay que tener en cuenta cómo se ha parado históricamente Estados Unidos frente a la economía argentina”, y recordó “los auspicios y felicitaciones que realizaron los Estados Unidos a la política de (el ministro de Economía de la última dictadura militar, José Alfredo Antonio) Martínez de Hoz en 1976 o a la de los años 90”.
El funcionario dijo que “los Estados Unidos felicitan a los países que hacen políticas que están al servicio de sus propios intereses y no hablan de todas las miserias de sus países funcionales”.
“Acá hay un supuesto cuestionamiento desde un lugar entre paternalista e imperial, opinando de la situación o buena forma de la economía de los países, y lo que es importante es que Estados Unidos, que tiene un rol decisivo, tiene que ocuparse de solucionar las causas globales de la crisis económica mundial”, dijo el funcionario.
En esa línea, Vanoli destacó que “muchos de los problemas que tienen algunos países mucho tienen que ver con los desequilibrios globales originados por los países desarrollados. Hay decisiones como la suba de tasas que por ejemplo perjudican y eso es un tema del que debieran ocuparse”.
A modo de ejemplo, Vanoli señaló que “Jacobson critica las normas cambiarias de la Argentina pero se olvida que la libre movilidad de los capitales especulativos fue una de las causas de la crisis mundial que todavía perdura”.
“Sin duda hay un posicionamiento de defensa de los intereses norteamericanos muy claro, que yo no critico porque es lógico que los norteamericanos defiendan sus intereses, así como los argentinos tenemos que defender los nuestros. Por eso es penoso cuando algunos argentinos cuestionan las decisiones que se toman en este país para defender nuestros intereses como en el tema deuda”, dijo.
Respecto de la política que lleva a cabo el Banco Central, donde Vanoli lleva seis meses de gestión, dijo que “la primera etapa, que fue desde octubre a diciembre del año pasado, se centró en vencer a la corrida golpista destituyente, y ahora la gestión está centrada las políticas de crecimiento”.
El funcionario dijo que “la consolidación de esa estabilidad fue el objetivo en el primer trimestre de este año, aún en un escenario muy difícil con lo que sucedió en la economía de Brasil y la falta de liquidación de exportaciones”.
Vanoli señaló que lo que se está coordinando ahora es que, “habiendo consolidado esta estabilidad financiera, se logre entrar un proceso de crecimiento a partir de la recuperación”.
En ese sentido, para el funcionario las medidas de esta semana para la compra de electrodomésticos y taxis “van en esa línea”.
Por último, Vanoli dijo: “Como Banco Central vamos a ir gradualmente reduciendo las tasas, siempre cuidando la estabilidad financiera para poder apoyar estas medidas tendientes a consolidar este proceso económico”.
“Asumimos y nos decían que el dólar ilegal se iba a 20 pesos y que la crisis iba a estallar a fin de año y ahora la crisis la van postergando”, dijo.
“El dólar ilegal pasó de una brecha del 85 por ciento a una del 42 de hoy. Trabajando coordinadamente con el Ministerio de Economía se bajaron las expectativas de devaluación, y las reservas superaron los 31 mil millones de dólares y ahora empujamos el crecimiento”, destacó el funcionario.