El reconocido guitarrista Juanjo Domínguez editó un disco sobre la inmensa obra de la folclorista peruana Chabuca Granda, un material que surge de su “enorme admiración por Chabuca. Por su musicalidad que estaba por encima de sus condición de cantante y por sobre cualquier otra cualidad”, según contó el músico de 64 años a la agencia de noticias Télam.
El material fue presentado el viernes en el Centro Cultural Torquato Tasso de San Telmo, Buenos Aires, donde volverá a sonar todos los viernes de este mes.
El ciclo de conciertos forma parte de una apretada agenda que el guitarrista tiene proyectada para este año en la que, además del disco de Chabuca que ya está en las bateas, concretará dos materiales más, uno en homenaje al cantor uruguayo Alfredo Zitarrosa y otro con la traslación a la guitarra de canciones de Los Beatles.
“Son obras importantísimas pero todas las interpreto con mi propio estilo. Por Chabuca siempre tuve una terrible admiración porque era una cantante con una personalidad abrumadora. Ella era música, tocaba el piano y sus letras tienen alusiones a cosas reales y cotidianas. Eso siempre me impactó”, reveló Domínguez.
El disco dedicado a la folclorista peruana incluye canciones como “Coplas a Fray Martín”, “José Antonio”, “Puente de los suspiros”, “Rosas y azahar”, “Fina estampa” y también “La flor de la canela”, acaso su obra de mayor proyección internacional.
“El vals «Fina estampa», por ejemplo, se lo hizo al padre. Tenía la capacidad de encontrar la musicalidad en los hechos concretos de lo cotidiano”, precisó.
El álbum homenaje a Chabuca Granda sucede a Volver en guitarra, el disco con repertorio de tango y folclore que Domínguez ha tocado en los escenarios en los últimos años.
Sobre su actual etapa de trabajo, con discos dedicados a los repertorios de Chabuca Granda (1920-1983), Alfredo Zitarrosa (1936-1989) y Los Beatles (1960-1970), Domínguez reflexionó sobre su modo de asumir el oficio y los arreglos específicos para cada una de estas obras. “Yo le puse mi propio sello, mi manera personal de tocar, que con los años creo que es más sabia porque uno va superando etapas. Si se quiere, están tocados de una forma clásica porque yo quiero que los puedan escuchar todos”, explicó.
Consultado sobre el prestigio mundial de las guitarras de Zitarrosa, Domínguez apuntó que la complejidad está en que debe ser el instrumento el que debe llevar “la voz de Zitarrosa, que está ausente, y mostrar la propia personalidad y no replicar lo ya hecho”.
“Lo grabé con otra onda muy diferente a las violas de Alfredo, así que se trata de interpretaciones diferentes”, especificó sin adentrarse en detalles.
“Lo mismo ocurre con Los Beatles, que son personajes que marcaron una época y están en el oído de toda la gente”, apuntó.