El presidente del bloque radical en Diputados, Mario Negri, consideró que «el espionaje británico sobre las Islas Malvinas es un escándalo internacional», al referirse a los documentos aportados por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, de los que se desprende un plan para escuchar al país.
«Es un escándalo de altísimas proporciones y el Reino Unido debe responder ante la comunidad internacional», exigió el diputado nacional, en momentos en que el Reino Unido anunció que aumentará su presencia militar en la zona.
Y sobre ese tema, el funcionario nacional aseguró: «Es indignante ver cómo el Reino Unido sigue tomando acciones como si Argentina fuera una amenaza cuando predicamos incansablemente el camino del diálogo y la negociación».
Negri evaluó que «este espionaje, sumado a la reciente decisión de incrementar» la presencia militar británica en la zona, «muestra que todo lo que hace Gran Bretaña entorno a Islas Malvinas es absolutamente ilegal e infundado».
«Son totalmente conscientes de que su postura de imperio colonial es insostenible ante el derecho internacional y buscan excusas para perpetuar una situación que saben que es contraria a derecho», precisó.
En esta línea, el jefe de los diputados radicales cuestionó al gobierno nacional y afirmó que «en los últimos años el presupuesto nacional de inteligencia aumentó indiscriminadamete sólo para que (el jefe del Ejército, César) Milani haga inteligencia interior».
Por ello, consideró «preocupante que este espionaje haya pasado desapercibido» entre 2008 y 2011, años registrados en los documentos difundidos recientemente.
«El Ejecutivo debe rendir cuentas ante el pueblo: ¿qué se hizo todos estos años con el presupuesto de inteligencia?», agregó Negri.