Desde el gobierno provincial se comprometieron a “hacer lo imposible” para que Martín Romano –ex director de Control y Asistencia Post Penitenciaria, condenado por encubrir un robo a mano armada– no regrese a sus funciones tal como estableció un fallo judicial. “Vamos a hacer lo imposible para que no reincorporen a este hombre”, dijo ayer el ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis.
En el Ejecutivo provincial entienden que la condena contra Romano está firme y siguen sorprendidos por el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que hizo lugar a una medida cautelar presentada por la defensa del ex funcionario, condenado en un juicio abreviado a dos años y ocho meses de prisión por el robo a una panadería en la ciudad de Santa Fe, ocurrido en 2013.
El ministro de Justicia dijo ayer que el fallo de la Cámara “causó estupor” en el gobierno de Antonio Bonfatti y adelantó que desde el Ejecutivo harán todo lo posible para revertir la disposición judicial, ya que se trata de una medida cautelar.
No obstante, Lewis dijo que “el Estado provincial tiene herramientas jurídicas bastante limitadas para impugnar esta cuestión hasta que se discuta la cuestión de fondo”.
El funcionario provincial explicó además que “la cesantía se dicta por haber cometido un delito doloso que guarda relación directa con su función”. Y agregó: “Romano era una persona dentro de cuyas misiones y funciones estaba generar políticas para poder reinsertar socialmente a quienes salieron de prisión”.
En ese sentido, Lewis dijo que a los camaristas “les debe costar explicar el fallo que favorece a un funcionario condenado”. Y opinó que el fallo es “bastante confuso e ininteligible, quizás por lo absurdo de la determinación”.
Respecto del funcionario condenado, Lewis sostuvo: “Esta persona fue encontrada en flagrancia, después se lo condenó por encubrimiento agravado pero se lo encontró en un hecho delictivo, probado, con condena firme. Por eso esta persona, lejos de generar políticas para reinsertar socialmente a alguien, se dedicaba a participar de hechos delictivos”.
Comentarios