Una audiencia oral por el homicidio de Cristian Ledesma, en Puente Gallegos, derivó en un pedido de investigación sobre el accionar de personal policial luego de la detención del único imputado por el hecho. Larva tiene 20 años y fue acusado del crimen de Ledesma. Ayer se realizó una nueva audiencia donde se solicitó la prórroga de la prisión preventiva dictada contra el sospechoso y se denunció la falta de cumplimiento de dos órdenes judiciales que disponían el traslado de Larva a otra dependencia policial; incluso la última resolución ordenó su remisión a un hospital neurosiquiátrico. El juez reiteró ayer su orden de que el joven sea trasladado al hospital y que examinen si una herida que tiene en el brazo fue producida por una bala, lo que empeoraría la situación de los guardias.
El homicidio
El 18 de febrero se inició una discusión en la intersección de Copacabana y Ovidio Lagos. Allí había un grupo de jóvenes entre los que se encontraba Larva, junto a una motocicleta que al parecer fue robada a un hermano de la víctima. En ese momento, Ledesma y el dueño de la motocicleta pasaron por el lugar en auto y se generó una discusión en la que afloraron armas de fuego y un disparo de escopeta impactó en Cristian Ledesma, quien murió rumbo al Hospital Roque Sáenz Peña.
La orden de captura contra Larva no tardó en llegar y en un segundo operativo logró ser detenido. Larva es Brian S., que no sólo fue acusado como autor material del disparo que ocasionó la muerte de Ledesma, sino que también fue imputado por el homicidio de Domingo Flores, ocurrido el 24 de enero de 2014 en Playa Chica y Viña del Mar, en el mismo barrio. Esa causa tramita ante el Juzgado de Instrucción 3ª. Respecto al crimen de Ledesma, el juez Hernán Postma dictó la prisión preventiva de Larva por 23 días.
Pero ayer se cumplió el plazo de la medida cautelar y la Fiscalía, a cargo de Florentino Malaponte, solicitó la prórroga de la medida que fue otorgada por el juez Postma por otros 27 días.
Órdenes incumplidas
Durante la audiencia, la defensora pública Paula Álvarez explicó que el 19 de marzo el juez dictó una resolución en la que se ordenó someter a su cliente a un examen forense que hasta el momento de la audiencia no se realizó. A lo que agregó que se requirió un traslado de su lugar de detención (la comisaría 6ª) a la seccional 21ª ya que el imputado era hostigado por otros internos en su lugar de alojamiento. Esta orden tampoco fue cumplida.
La defensora denunció que luego se produjo una nueva situación irregular cuando el 1º de abril se dispuso el traslado de Brian S. al hospital Neuropsiquiátrico Agudo Ávila a raíz de una crisis aguda con posibilidades de autolesión.
Pedido de defensores
El joven fue revisado por un profesional integrante del Dispositivo de Adscripción de Pacientes Privados de la Libertad, que tiene como fin garantizar el derecho a la salud de personas recluidas a través de actividades médicas interdiciplinarias. Este programa depende del Estado provincial y se creó como resultado de un habeas corpus presentado por el Servicio Público de la Defensa Penal a partir del estado de salud de los detenidos.
A pesar de la resolución judicial, el sospechoso no fue trasladado, por lo que el juez Postma reiteró en forma urgente la orden de internación y dispuso además la revisión de Brian S. por un médico forense a fin de constatar una lesión que el acusado presenta en el brazo derecho a los fines de determinar si corresponde a una herida de bala. En el caso de que el examen confirme esa teoría, habrá que establecer cómo y cuándo le dispararon.
Comentarios