Los precandidatos Luis Tolarovic (intendente), Ariel D’Angelo (concejal) y Walter Hyon (senador) disputarán las Paso del domingo 19 de abril en la interna del Frente Justicialista para la Victoria bajo el poncho de Encuentro Santafesino, espacio creado por María Eugenia Bielsa. “Cerca de cada vecino, cambiaremos Rosario”, es el lema de los dirigentes con amplio recorrido en la militancia peronista. La seguridad y el transporte son dos tópicos que preocupan a los postulantes. También propician cambiar “el modelo de ciudad de servicio y turismo por uno de perfil productivo”.
En una entrevista con este diario, Tolarovic, D’Angelo y Hyon dijeron que no quieren “sectarismos”, reivindicaron la participación juvenil pero también alentaron el acompañamiento de “una generación histórica”.
“Creemos en el viejo peronismo y en recrear cuestiones que están vigentes del modelo de Perón y Evita. Apostamos a la renovación metodológica con la idea de participación y contención de todos los sectores del peronismo”, sostuvieron.
Entre las propuestas asomó la defensa de la autonomía municipal. “Esto nos permitiría tener una Policía de Rosario para luchar contra el narcotráfico y la delincuencia”, indicó D’Angelo y agregó: “Tiene que haber tres o cuatro comisarías por seccional. Hasta tendríamos que poder elegir al comisario. La ciudad necesita una policía rotativa y militarizada al estilo Gendarmería, y con buenos sueldos”.
El precandidato a concejal que tiene presentados en el cuerpo legislativo de la ciudad 260 proyectos, de los cuales 36 fueron aprobados, entre ellos la creación de un registro de deudores alimentarios y la insulina gratuita para diabéticos, exhortó a “la investigación de jefes policiales y la creación de centros de drogadependientes. Y una cosa muy importante es acompañar las movilizaciones por seguridad. También proponemos crear un fondo municipal para familiares de víctimas de la inseguridad”.
Por su lado, Hyon dijo que “hay policías que tienen problemas sociales, no tienen vivienda propia, viven agobiados y así no pueden prestar un buen servicio. Hay que darles infraestructura a médicos y policías para que puedan trabajar bien. Estamos de acuerdo con la descentralización municipal, pero tiene que haber representantes barriales elegidos por distrito para abordar el tema seguridad”.
En este sentido, el precandidato a intendente Tolarovic resaltó: “Para luchar contra la delincuencia y el narcotráfico es fundamental la educación. Coincidimos con el candidato a gobernador Omar Perotti en firmar un acta compromiso para que los chicos completen sus estudios. El primer lugar de contención es la casa, el segundo la escuela y el tercero los clubes de barrio, a los que vamos a ayudar y subsidiar”.
En cuanto al sistema de transporte urbano, D’Angelo dijo que “debe funcionar bajo un proceso de unificación de lo público y lo privado, generar insumos para ordenarlo y mejorar las frecuencias”. Hyon añadió: “Rosario se perdió la oportunidad de tener un subte y la dictadura desguasó al tranvía. Ahora que recuperamos el ferrocarril por qué no pensar en una red metropolitana del Gran Rosario con el ferrocarril”.
El precandidato a senador por el departamento Rosario apuesta a “un modelo de ciudad productiva. No creemos en una ciudad de negocios inmobiliarios. Los parques industriales tienen que radicarse en la ciudad. Revitalizar el puerto y no hacer un Puerto de la Música como quiso hacer el socialismo. Igual que en el ex Batallón 121 donde municipio y provincia quieren hacer un emprendimiento inmobiliario. Lo mismo con el futuro Museo del Deporte. Por qué mejor no construir una escuela de arte y oficio y además darle impulso a las prácticas deportivas”.
El precandidato a intendente resaltó que “el Estado debe ser presencial y promotor y atender las desigualdades sociales. Sin inclusión no hay crecimiento. También tiene que haber transparencia y acceso a información de los actos de gobierno”.
En tanto, Hyon criticó: “El Banco Municipal es un agujero negro. Fue varias veces capitalizado, después de vaciarlo. El gobierno pseudojusticialista de Reutemann entregó el banco de Santa Fe. Por suerte Reutemann no está más en el justicialismo y está donde tiene que estar, en el PRO”.
Sobre la práctica política y el sistema electoral, D’Angelo opinó: “La boleta única perjudica a los que venimos de la militancia política y beneficia a ricos y famosos con alto nivel de conocimiento”. Hyon dijo que “hay que regular la propaganda electoral y democratizar el acceso a la cartelería”.
Y Tolarovic finalizó: “No creemos en los ricos y famosos, creemos en la política y en la participación. La presencia del dirigente se tiene que sentir. Algunos aparecen en los medios y no recorren los barrios. Hay que hacer política cara a cara con el vecino”.