Con una propuesta lúdico-musical que pretende acercar al público infantil la tradición de la cultura cubana, mediante la integración de canciones y juegos, el conjunto formado por Rita del Prado y el Dúo Karma (Xóchitl Galán y Fito Hernández) presenta En Guarandinga por toda Cuba, un espectáculo que luego de girar por diferentes regiones de Cuba y Latinoamérica visitará Rosario, esta tarde, a partir de las 17, en Plataforma Lavardén.
Nacido en 2006, este proyecto conjunto denominado La Guarandinga surge como iniciativa de tres músicos por indagar e investigar las tradiciones de la música cubana, con el fin de difundir y acercar la identidad de su región a todas las edades: “En 2006, Rita del Prado y nosotros, el Dúo Karma, teníamos muchos deseos de hacer un recorrido a través de las costumbres, de nuestra identidad musical y de las tradiciones cubanas, y se nos ocurrió hacer este grupo de canciones; muchas de las que integran el espectáculo En Guarandinga por toda Cuba las compusimos entre los tres, hecho que además es una de las cosas muy especiales de este proyecto, porque tanto Rita como nosotros manteníamos nuestras carreras independientes, así que éste fue un momento muy lindo de confluencia, desde el punto de vista de la exposición y la interacción entre nosotros. Esta unión de componer juntos y armar el proyecto fue muy divertida, muy intensa y de mucha investigación, porque profundizamos en muchos aspectos de nuestra cultura y en los géneros más rurales de la música cubana. Fue un estudio de mucho tiempo, pero a la vez fue muy enriquecedor para los tres porque el hecho de haber compuesto las canciones juntos nos dio otra herramienta para abordar la canción”, señaló Xóchitl Gal, en diálogo con El Ciudadano.
Con el objetivo de hacer llegar las tradiciones culturales de manera divertida, la Guarandinga, término que en Cuba se utiliza para designar a un colectivo tirado por un camión, se constituyó como una propuesta que fusiona ritmos tradicionales cubanos como el son, cha cha cha, pilón y música afro con juegos sonoros y corporales que inviten a la interacción de los presentes: “En el caso de En Guarandinga por toda Cuba aparece la canción-juego que propone una interacción con el público y un juego sin dejar de lado el peso musical de los propios géneros, jugando con el humor, con la manera de ser del cubano. Es ahí que aparece este nombre, “guarandinga”: una especie de colectivo con cabeza de camión, un tipo de transporte muy rural que se utiliza muchas veces en la zona montañosa de Cuba. Llamamos así al proyecto porque hacemos un recorrido por nuestros campos, nuestras ciudades, por los mares de Cuba. con este tipo de invento que nace del ingenio del cubano”, expresó la cantante, al tiempo que agregó: “La canción-juego y sobre todo La Guarandinga propone distintos tipos de interacción con el público, desde juegos de palabras, hasta preguntas-respuestas, juegos con rimas, gestuales y todo eso entremezclado con la propuesta musical; no son juegos separados de la canción sino que la canción misma propone ya un juego”.
En relación con la responsabilidad que implica transmitir un mensaje para público de diversas edades y regiones, la cantante del Dúo Karma expresó: “Una de las premisas que tenemos al hacer música para todas las edades es justamente no minimizar algo porque no se vaya a comprender, y eso La Guarandinga nos lo ha demostrado muchas veces, ya que adonde quiera que vayamos fuera de nuestro país se nos recibe con mucho cariño. Todas esas cosas que quizás no son las cotidianas de las culturas son preguntas que enriquecen el hacer del niño que está escuchando las canciones; preguntarse el significado de ciertas palabras nuestras abre un universo distinto que viene desde otros lugares, con otros sonidos y otros colores, y creo que eso es lo que nos honra poder traer de nuestro país y nuestra cultura. Es una gran responsabilidad, por supuesto, cada vez que uno se para en un escenario o se dispone a hacer una canción. Nos pasa mucho que los padres nos digan que su hijo está creciendo con nuestras canciones, eso es algo que uno no esperaba y nos da muchísima satisfacción y alegría”.
Las canciones que integran el espectáculo fueron registradas en un disco homónimo, grabado en 2010 de manera independiente, que contó con la participación de músicos invitados y de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, el coro de niños que responden los juegos en el álbum.
Tras girar por toda Cuba, Colombia, Brasil, México, España y Argentina, el Dúo Karma y Rita del Prado vuelven a reunirse luego de tres años para presentar su propuesta en el país: “La Guarandinga nos hizo crecer muchísimo en nuestra experiencia de canciones para adultos. Hacía tres años que no nos juntábamos porque estábamos con nuestras carreras personales, y es muy especial para nosotros que el reencuentro sea en Argentina, porque el público argentino ha sido uno de los más guarandingueros que hubo, uno de los más afectuosos y respetuosos con un alto grado de exigencia, que a nosotros nos motiva mucho”, concluyó Xóchitl Gal.