La derrota 3-0 ante Arsenal golpeó fuerte en el vestuario leproso. Newell’s llegaba al Viaducto con muchas expectativas y la paupérrima actuación del equipo generó el enojo de Américo Gallego que en declaraciones pospartido fue terminante: “Conmigo, la actutid no se negocia”.
No hay dudas que el Tolo sintió el golpe con dureza. Newell’s venía de su mejor producción en el torneo al derrotar 2-0 a Unión y si le ganaba al alicaído Arsenal podía quedar a cuatro puntos de los líderes del torneo y prenderse en la lucha. Por eso el 0-3 fue un mazazo para el entrenador y lo obligará a tomar decisiones importantes, aunque en ese sentido hay que ver hasta donde llega esa “mano dura” con la que amenazó el Tolo.
Obviamente Gallego también es responsable de la derrota. Luego de 9 fechas el equipo no tiene una idea clara de juego. El Tolo ya cambió el esquema táctico al menos cuatro o cinco veces, y lo único que siempre pone como premisa es tener solidez defensiva, algo que faltó ante Arsenal.
Justamente ese será el punto que primero trabajará Gallego y donde buscará ajustar las piezas. La pésima labor de Sebastián Martínez lo dejará afuera ante Godoy Cruz, sin importar si regrese o no Víctor López. Y habrá que ver si el Tolo se anima a hacer algo más, aunque Cáceres y Casco no tienen sustitutos confiables.
Otro que quedaría afuera es Hernán Villalba y habrá que ver qué opina Gallego de Alexis Castro. Habrá que ver si pueden regresar Bernardello y Figueroa, o el DT deberá apostar a Neira, Orzán o algún juvenil como Faravelli.
La gran duda es si Gallego se animará a mandar al banco a Nacho Scocco, de muy bajo nivel, pero que hasta ahora tuvo el respaldo del Tolo que en sus peores partidos lo dejó en cancha los 90 minutos.
El Tolo deberá entender que también deberá ajustar cuestiones tácticas y la parte física debería ser analizada, ya que es habitual que en cada partido el DT se quede sin uno o dos jugadores por “sobrecargas musculares”, lo que implica una falla a la hora de la puesta a punto física.
La derrota ante Arsenal debe marcar un punto de inflexión. El torneo aún tiene 21 fechas por delante, una ventaja que Gallego y los jugadores deberían aprovechar. Ahora es tiempo de ver si la mano del DT se empieza a notar.
Los puntos se reclaman
“Los puntos hay que ganarlos en la cancha”. Con esa frase Julio Humberto Grondona le anunciaba a los clubes que no intentaran ningún tipo de reclamo de puntos por partidos suspendidos por incidentes o por mala inclusión de algún futbolista. Pero Don Julio ya no está y ahora los clubes buscan defender sus intereses con los mejores argumentos que puedan.
En ese sentido, la dirigencia de Newell’s presentó ayer documentación en AFA para reclamar la mala inclusión del jugador de Arsenal, Leandro Godoy, que debía cumplir una fecha más de suspensión, y a partir de este reclamo, la Lepra aspira a conseguir no sólo que Arsenal pierda los puntos conseguidos en cancha, sino además que Newell’s reciba los tres puntos si se le da por perdido el partido al equipo de Palermo.
Jorge Ricobelli y Pablo Morosano comenzaron a trabajar el lunes en la presentación. Si bien los antecedentes en Primera son escasos y lejanos, lo que no genera expectativas, la dirigencia presentó varios casos del ascenso, donde por situaciones similares (mala inclusión de un jugador), la AFA le dio los puntos al rival sin importar el resultado del partido.
En mayo de 2014 Argentino de Quilmes incluyó en la semifinal del Reducido de la C a un jugador inhabilitado y la AFA le dio el partido ganado a su rival, Cambaceres. En este caso al ser un partido decisivo, el Tribunal no tenía muchas alternativas ya que uno de los dos equipos debía pasar a la final.
Pero hay dos casos de 2012 que generan expectativas. En el primero Victoriano Arenas le ganó en los escritorios los puntos a Claypole por incluir a un jugador inhabilitado. El partido había terminado 3-2 a favor de Claypole. Algo similar ocurrió en la victoria de Ituzaingó sobre Muñiz 4-0, que por mala inclusión de un jugador del vencedor, en AFA le dieron por ganado a Muñiz 1-0. Dos antecedentes que ayudan al reclamo leproso, pero no le aseguran nada.
¿Qué dice el artículo 152?
El artículo 107 del reglamento de Transgresiones y Penas de AFA habla de la “pérdida del partido cuando un equipo fuera integrado por un jugador inhabilitado”, pero no aclara si esos puntos son cedidos al rival. En tanto el artículo 152, que se explaya más sobre el tema, también deja algunos ‘grises’ que le dan al Tribunal de Disciplina la posibilidad de dictar fallos distintos sobre un tema que debería ser más claro.
“La pena de pérdida de partido hace perder al equipo sancionado los tres puntos correspondientes, el que se registrará con el resultado de cero gol para el equipo castigado y de un gol a favor para el otro equipo, o de cero gol para el equipo sancionado y para el otro equipo, la cantidad de goles logrados en su favor si en el partido hubiese obtenido más de un gol”, comienza.
Y en otro párrafo señala: “Lla pena de pérdida de partido, hace perder al equipo sancionado los puntos correspondientes al encuentro, con el resultado a que alude el primer párrafo de este artículo”.
Aunque aclara: “Si solo uno de los clubes resultare responsable, la sanción de pérdida de los puntos obtenidos, no se acumulará a su contrario, pero el equipo que no incurriera en culpa, registrará a su favor los puntos que le correspondan si el resultado del partido fuere de empate o ganado por el mismo. La pérdida de los puntos registrará, además, como resultado de cero gol a favor y un gol en contra, para uno o ambos clubes sancionados. El equipo que no incurriera en culpa registrará además de los puntos que le correspondan cuando los obtenga en juego, la cantidad de goles logrados a su favor y los que le convirtieron en contra. El club responsable, en tal caso, además de la pérdida de puntos, no registrará a su favor los goles obtenidos, aunque registrará en contra los goles del equipo contrario, si es que le hubiesen convertido más de uno”.