Con la premisa de seguir consolidándose como espacio de referencia para el mundo empresarial y establecer nuevos negocios, dará inicio hoy en la ciudad una nueva edición de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (Fiar). El encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones Metropolitano, ubicado en el shopping Alto Rosario. Allí se aguarda la presencia de unos 40 mil visitantes durante los 4 días que se desarrollará el evento, que además contará con alrededor de 600 expositores.
La Fiar se realiza cada 2 años en la ciudad. La edición de este 2015 arrancará hoy y culminará el próximo sábado. En el Metropolitano habrá fabricantes y distribuidores de productos elaborados, equipamiento y tecnología para la industria alimenticia, y empresas de servicios de ingeniería, certificaciones, tratamiento de desechos, logística, transporte, packaging y publicidad, entre otras.
Según señalan desde el municipio, la feria se ha ido consolidando con los años como la más importante del país. El objetivo del encuentro es que las pymes de la región tengan la posibilidad de establecer oportunidades de negocios a partir del intercambio que se genera con empresas nacionales y posibles compradores internacionales.
Durante 15 años, y a lo largo de 8 ediciones, el trabajo de los organizadores, el municipio y los expositores permitió alcanzar varios de esos objetivos. En esta novena edición habrá 24.000 m2 de exposición, 7 salones temáticos, 600 expositores, 20 compradores extranjeros, 2 instancias de rondas de negocios internacionales y una nacional.
Otro de los valores agregados de esta edición es la participación de actores que permitirán hacer más efectiva a la feria para los visitantes. Para ello, junto con Proargentina, Fiar convocó a 14 compradores provenientes de países latinoamericanos y África. Además, el volumen de los compradores se materializó en una cantidad inédita de empresas locales inscriptas, las que ya superan las 100.
Desde el municipio destacaron que, en ese marco, también se sumaron algunas grandes empresas de la región que hasta ahora estaban ausentes. “Para tener una dimensión de lo que el evento implica, hay que decir que acá están las firmas del sector más grandes no sólo de la ciudad, sino también del país. Por ejemplo, está La Virginia, La Cumbre, Paladini y Arcor”, sostuvo en diálogo con este medio Eleonora Scagliotti, la secretaria de producción local.
Según la funcionaria, se aguarda para estos cuatro días la presencia de unos 40 mil visitantes.
En tanto, otra de las novedades es la presencia de rondas internacionales de negocios con agregados comerciales. Es decir, no sólo habrá representantes del sector privado, sino también de países.
Así, participarán esta vez 10 embajadas extranjeras con presencia en Argentina. Eso incluye a la de Brasil, México, Perú, Polonia, Ecuador, Estados Unidos, Rusia, Thailandia, Vietnam y Sudáfrica.
“También tendrán su stand cuatro provincias argentinas; Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Mendoza”, agregó Scagliotti.