Dirigentes de la UCR, con el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, a la cabeza, criticaron el acuerdo del sector liderado por Leopoldo Moreau con el Frente para la Victoria (FpV) de cara a los comicios de octubre y hasta adelantaron la posible expulsión del histórico dirigente radical de las filas partidarias.
«No se puede usar el nombre de la UCR para cualquier cosa», dijo Sanz al cuestionar el acto que compartió Moreau ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo a cargo del cierre del Congreso Nacional del Radicalismo Popular (sector interno escindido de la estructura orgánica de la UCR), realizado ayer en Parque Norte.
En declaraciones a distintas radios porteñas, el precandidato presidencial radical minimizó la salida de los radicales disidentes liderados por Moreau de esa fuerza y aseveró que el ex senador nacional «hace mucho que está al lado del Gobierno», al tiempo que adelantó que el partido tramita su desafiliación.
«Si le quieren hacer un homenaje a Raúl Alfonsín, en vez de elogiarlo tanto sería mejor que lo imiten. Andaríamos mejor», agregó Sanz, principal impulsor del acuerdo entre la UCR, el PRO la Coalición Cívica-ARI, quien dejó en claro que la UCR «es el mismo partido de siempre, está donde tiene que estar».
Sobre la posible expulsión de Moreau de la UCR sostuvo que «hay muchas denuncias contra él en el partido, y el Tribunal de Ética está tramitando la desafiliación» y reconoció: “Nosotros no nos ocupamos de esto todos los días, ahora porque aparece esta noticia por el acto de ayer».
Si bien desde hace tiempo mantiene fuerte sintonía con el gobierno nacional, el Radicalismo Popular, que conduce Moreau desde el Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA), tomó la decisión de sumarse al amplio abanico de fuerzas kirchneristas, tras el acuerdo de la UCR con el macrismo.
Otro de los dirigentes que salió a cuestionar a Moreau fue el diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien mantiene una vieja rivalidad con el ex senador nacional en territorio bonaerense.
«Más allá de lo que él diga, hace ya tiempo que de hecho Leopoldo decidió abandonar el partido. No es algo que hizo después de (la Convención Nacional del partido, en) Gualeguaychú» y agregó que «ser radical además de compartir ideas, significa formar parte de una institución que otorga derechos e impone obligaciones».
Alfonsín justificó así la eventual expulsión de Moreau del partido y sostuvo que «quien incumple (las obligaciones) se coloca voluntariamente fuera del mismo».