Search

Procesan y embargan a imputados en caso Carbón Blanco

La decisión fue adoptada por la jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, Zuñidla Niremperger. El embargo es de más de $1.600 millones por asociación ilícita y lavado de activos.

La jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Zunilda Niremperger, dictó el procesamiento por asociación ilícita y lavado de activos y fijó un embargo por más de 1600 millones de pesos a los miembros de una organización dedicada a lavar dinero proveniente del narcotráfico, encabezada por el principal acusado del envío de cocaína a Europa en el caso conocido como «Carbón Blanco», el abogado Carlos Alberto Salvatore, de 58 años.

El procesamiento había sido solicitado por el fiscal Carlos Sansserri y el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella. La investigación considera a Salvatore como jefe de la organización y también involucra a su esposa, Silvia Susana Valles Paradiso (49), al empresario Ricardo Gassan Saba (55) y al jubilado -suegro de Salvatore- Santiago Valles Ferrer (72), quienes continuarán detenidos con prisión preventiva.

También fueron objeto de la resolución el abogado, docente y funcionario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mariano Jesús Castellucci (38) y la martillera pública -hija del principal acusado- Carla Yanina Salvatore D’Ursi (32), ambos excarcelados, señala fiscales.gob.ar.

La jueza consideró acreditado que los imputados «habrían convertido, transferido, administrado, vendido, disimulado o aplicado de cualquier otro modo, (conforme a la conducta que se le reprochará en cada caso) desde el año 2005 hasta la fecha de su detención, bienes, dineros, acciones societarias, etc., y que serían provenientes del producido de la ilícita actividad del narcotráfico».

El dinero obtenido del tráfico de drogas fue conducido hacia emprendimientos inmobiliarios en la ciudad de Mar del Plata, inversiones en automóviles de lujo, proyectos cinematográficos, en cambios, activos en Estados Unidos y empresas pantalla, entre otras maniobras.

Niremperger dispuso embargos sobre los bienes de cada uno de los procesados por un valor superior  a los $1.600 millones: a Salvatore le embargaron $759.653.024; a Valles, $505.381.052; a Valles Ferrer, $81.401.720 pesos; a Gassan Saba, “264.816.296; a Carla Salvatore, seis millones; y a Castellucci, 16 millones de pesos.

En la causa también están involucrados –además de Salvatore– el empresario Patricio Daniel Gorosito (63 años), el empresario Juan Carlos Pérez Parga (59), y los comerciantes Rubén Félix Esquivel (55) y Héctor Ángel Roberto (61).

Los cinco están imputados por tres hechos. El primero de ellos sucedió el 8 de marzo de 2012 con la exportación de aproximadamente 380 kilos de clorhidrato de cocaína que finalmente fueron secuestrados en la localidad de Cabanas do Chao, en las cercanías de la ciudad Lisboa, Portugal.

Los paquetes estaban ocultos en bolsas de carbón que formaban parte del embarque perteneciente a la firma Carbón Vegetal del Litoral SRL. El cargamento provenía de Quitilipi, Chaco, y había sido inspeccionado en la aduana de Barranqueras, en la misma provincia. Su salida del país fue a través del Puerto de Buenos Aires.

El segundo hecho ocurrió cinco días más tarde, durante la requisa de dos contenedores de la misma firma que se encontraban en la Terminal 1, 2 y 3 del Puerto de Buenos Aires a la espera de otro embarque a Portugal. En uno de los contenedores, 70 de las 1050 bolsas supuestamente de carbón contenían cocaína. En total, pesaban alrededor de 519 kilos.

El tercer hecho tuvo lugar en Lisboa el 11 de abril de 2012, donde se secuestaron casi 152 kilos de cocaína en un contenedor de la misma empresa. El estupefaciente también estaba camuflado en el interior de bolsas plásticas de carbón vegetal.

10