Search

Batallón 121: abrieron ofertas mientras la Justicia decide

La provincia dio un paso más para urbanizar el cordón Ayacucho y el desarrollo inmobiliario de 30 hectáreas.

El gobierno santafesino avanzó ayer en la apertura del sobre número tres de la licitación, que contiene las ofertas económicas para la reconversión urbanística del predio y el entorno del ex Batallón de Comunicaciones 121, en la zona sur de la ciudad. Pese a que la Justicia aún no le dio luz verde al proyecto, tras el amparo obtenido por un grupo de vecinos que asegura que los mecanismos de aprobación legislativa correspondientes no fueron respetados, el Ejecutivo provincial abrió ofertas para la construcción de casi 1.400 viviendas nuevas y la urbanización del denominado Cordón Ayacucho, lindero con el predio del ex batallón. Las obras demandarán un plazo máximo de diez y tres años, respectivamente.

El proyecto contempla la construcción de 1.398 departamentos y 54 locales comerciales en 29 edificios, distribuidos en ocho manzanas delimitadas por las calles Buenos Aires, Ibáñez, Ayacucho, Benito Juárez, Juan Manuel de Rosas y Esteban de Luca. Para ello, será necesario abrir seis calles sobre las que actualmente se encuentran instaladas 254 familias al este de Ayacucho, fuera del ex batallón, que serán relocalizadas en viviendas que deberá levantar el mismo privado que se haga cargo del desarrollo urbanístico.

“Desde el Servicio Público de la Vivienda (SPV) se está llevando adelante un trabajo social para reubicar las familias porque es la empresa la que va a abrir las calles y dotarlas de infraestructura: pavimento, energía, alumbrado, cloacas y agua”, explicó a este diario el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone. Se trata de la UTE conformada por Pecam, Helport y Petersen, Thiele & Cruz.

Para el desarrollo de la iniciativa, se creó un fideicomiso entre el gobierno provincial, que aporta el suelo, y un privado que dispone los fondos. “La comercialización de las unidades quedará en manos del inversor. Lo que venimos haciendo es la evaluación de la oferta de la única empresa que se presentó a la licitación. Una vez que se tenga el contrato firmado, la empresa es la que va desarrollar los estudios ambientales pertinentes”, agregó Leone.

El funcionario se refirió de este modo a la presentación judicial realizada por vecinos de la zona que desean, amparándose en la ley N° 10.000 de intereses difusos, “mantener las características de espacio verde” ya que –afirman– no se respetaron los mecanismos de aprobación legislativa correspondientes ni se realizaron los estudios de impacto ambiental.

“Sé que hubo una notificación de la Cámara que paralizaba las obras y Fiscalía de Estado apeló aportando documentación con información detallada sobre el proyecto a desarrollar en el predio. Lo que hicimos hoy (por ayer) fue abrir los sobres para analizar las ofertas. Lo que está claro es que el privado va a tener primero que concluir la compensación del Cordón Ayacucho, que deberá demorar como máximo tres años, para luego poder avanzar con las unidades para clase media, que tendrán un tiempo estimativo de diez años”, enfatizó.

Actualmente, se está ejecutando la primera de las tres naves destinadas al Área Tecnológica Rosario (donde se radicarán 17 empresas seleccionadas en la convocatoria 2013), la sede de la Policía de Investigaciones (con un presupuesto de 25 millones) y el Museo del Deporte (que implicará una inversión de 79 millones de pesos). En tanto, la construcción del “Parque Museo del Deporte”, un área de parque público con espacios recreativos y de esparcimiento, aún se encuentra en etapa de análisis de ofertas.

10