Search

Rosarinos varados en la India esperan la ciudadanía de su bebé

Los padres del niño dicen que la decisión que tomó la jueza Sylvia Aramberri “viola los tratados internacionales”.

Una pareja rosarina está varada en la India después de que una jueza federal le negara el pedido para que su hijo Gael, de apenas cuarenta días de vida y que fue fecundado mediante maternidad subrogada (alquiler de vientres), pueda salir de ese país con la nacionalidad y pasaporte argentinos. Según aseguró Daniel Scheinfeld, abogado defensor de los padres de la criatura, “se trata del primer caso en la Argentina en que un magistrado falla en contra, ya que en otras decisiones judiciales en las que se evaluaron circunstancias de igual tenor, primaron siempre los derechos del niño sobre cualquier otra cuestión”.

Ante la negativa de la jueza Sylvia Aramberri, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Rosario, el martes pasado el abogado del matrimonio apeló la sentencia en primera instancia. Actualmente, el expediente se encuentra en Fiscalía de Cámara, por lo que Scheinfeld evaluó que en el transcurso de la semana entrante, de no mediar complicaciones, la terna judicial emitirá su fallo.

Alejandra San Sebastián y Roberto Gamaza están juntos desde hace varios años. Pese a sus intentos por tener hijos, no pudieron lograrlo y por eso es que decidieron “celebrar un contrato de alquiler de vientre en la India” según el abogado. Así, el 16 de marzo pasado nació Gael en la ciudad de Tengalanga, hermoso, sano y durante un parto sin complicaciones.

“La verdad nos sentimos mal por la arbitrariedad del fallo de la jueza Aramberri, pero felices porque nuestro hijo esta muy bien”, escribió Gamaza a este medio, en un correo electrónico.

El fallo de Aramberri

Según explicó Scheinfeld, la jueza rechazó el pedido de nacionalidad argentina para el bebé, fundamentando que “se trataría de un juicio contra el Estado nacional y ese tipo de acción está prohibida”. Sin embargo, el abogado señaló que le ley de juicios al Estado a la que hace alusión Aramberri en su dictamen, se refiere a cuestiones patrimoniales. “La finalidad que tiene esa norma es prohibir medidas cautelares de carácter patrimonial”, agregó el profesional.

Cabe señalar que la apelación presentada por el abogado del matrimonio ingresó a Fiscalía General el pasado 30 de abril. Los tiempos judiciales harán que el proceso se demore aún más. En ese sentido, Gamaza explicó que él y su pareja sufrieron  complicaciones en sus trabajos, además de angustia e incertidumbre. “Se está discriminando a nuestro hijo al negarle el derecho a una ciudadanía. Se nos está perjudicando moral y económicamente”, escribió en un correo electrónico a este medio el papá de Gael.

Gamaza contó que tanto él como su mujer trabajan en relación de dependencia. “Mi esposa se debe reintegrar en agosto, pero yo debía volver a mi trabajo 18 de mayo, lo que tendré que postergar. Además, la decisión judicial nos causó un daño económico, por supuesto, dado que al costo extra de la estadía se le tienen que agregar las multas y diferencias por cambios en los vuelos de regreso”, subrayó.

Por su parte, el abogado del matrimonio sostuvo que “hay varios casos resueltos en la Argentina a favor del niño”. De hecho, el letrado explicó que para viajar a la India, Gamaza y San Sebastián tuvieron que presentar una visa médica que fue emitida por la embajada de ese país en Buenos Aires, previa presentación de una nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores que dejaba asentado que una vez nacida la criatura, iban a sacarla con pasaporte y nacionalidad argentina. “Pero para eso, es necesario que lo ordene la Justicia federal”, sentenció.

En tanto, el papá de Gael sostuvo que al emitir su fallo Aramberri desconoció los cientos de casos en Argentina de niños nacidos por maternidad subrogada en la India o Estados Unidos, como también los tratados internacionales sobre Derechos del Niños que luego de la reforma de Carta Magna de 1994, tienen carácter constitucional”, concluyó.

Baches legales en Argentina

En julio de 2012 el gobierno nacional le otorgó la ciudadanía a Cayetana, una niña nacida en la India mediante un contrato de maternidad subrogada. El padre de la beba es español y la madre argentina. El caso de la pequeña tomó estado público cuando en España le negaron la ciudadanía. Fue entonces cuando el juez de Familia de la ciudad de San Lorenzo, Marcelo Scola, reivindicó «el derecho básico a la nacionalidad e identidad» y así le concedió la nacionalidad argentina a Cayetana. En su dictamen, Scola ordenó “a la embajada argentina en Nueva Delhi darle un pasaporte argentino a la niña, la nacionalidad y todos los papeles necesarios”. Según datos difundidos por la organización Mundial de la Salud, cientos de parejas viajan a la India en donde la práctica de alquiler de vientres está legalizada.

10