Santa Fe empezará a inyectar energía generada por la captación de radiación fotovoltaica mediante paneles solares al sistema interconectado nacional. El parque solar que se construirá en San Lorenzo producirá la energía que necesitan unos 450 hogares y evitará emitir 720 toneladas de dióxido de carbono al año a la atmósfera como ocurriría si se apelara a usinas termoeléctricas. Por otra parte el proyecto significará un ahorro de 270 toneladas al año de petróleo o combustibles equivalentes utilizados en las plantas generadoras que producen la energía que se consume en Santa Fe.
El parque, a construirse en seis meses, tendrá 4.400 paneles solares dispuestos en unas cuatro hectáreas ubicadas en el cruce de la autopista Rosario-Santa Fe y la ruta provincial Nº 10. Demandará una inversión de 32 millones de pesos y la empresa que ejecutará la obra también deberá capacitar al personal que después la atenderá.
Según adelantaron desde la provincia está prevista la construcción de otras dos plantas similares, una en Tostado y la otra en San Cristóbal.
También durante esta semana se conoció que se instalará en Rufino un parque de generación eólica con mayor capacidad de generación que el parque solar a construir en San Lorenzo.
Sale el sol
La semana pasada el gobernador Antonio Bonfatti firmó la adjudicación de una obra de 32 millones de pesos para San Lorenzo. No se trató de viviendas o cloacas. Para acoplarse a la ley 26190 que obliga a los Estados a generar para 2016 con energías renovables al menos un 8 por ciento de la electricidad que consumen, la licitación prevé la construcción en la vecina ciudad de un parque solar fotovoltaico en San Lorenzo.
De la obra se ocupará la empresa Valtellina Sudamericana SA, reconocida a nivel internacional en este rubro, que con un presupuesto de 32 millones de pesos debe poner en funcionamiento unos 4.400 paneles fotovoltaicos que captan la luz del sol y la convierten en electricidad.
Según la estimación de la provincia, la producción energética del futuro parque será de 1.256,554 MWh/año, con una superficie de captación –la suma de los paneles– de 7.445 metros cuadrados.
Conectada a la red nacional esta planta proveerá de electricidad a unas 450 viviendas. También podrá vender energía al sistema interconectado nacional, desde donde viene la que distribuyen la EPE y las cooperativas eléctricas. Ese dinero será destinado al desarrollo de nuevos proyectos de generación en otros puntos de la provincia.
El de San Lorenzo será el tercer parque de este tipo en la Argentina. Los otros dos están en la provincia de San Juan, uno público y el otro privado. En la actualidad, sólo San Juan vende la energía generada en su parque solar al sistema nacional, de la misma manera que La Rioja vende la que genera el parque eólico Arauco.
Respecto de los beneficios ambientales del parque solar de San Lorenzo, esta planta ahorrará 270 toneladas anuales de petróleo y equivalentes de materia prima usados para producir electricidad. Esto equivale a la no emisión de 720 toneladas de dióxido de carbono al año a la atmósfera.
Una exigencia de la licitación es que la empresa deberá capacitar a operarios locales en esta tecnología, transfiriendo su experiencia técnica en esta temática, lo que, suponen en el gobierno santafesino, creará las bases necesarias para el desarrollo de futuros proyectos.
“La empresa, que licitó por menos del valor propuesto, entiende que hay pocas iniciativas en el país como ésta. Nos interesa también que deben hacer una capacitación de tres meses para transferir su conocimiento a nuestros equipos”, explicó Damián Bleger, subsecretario provincial de Energías Renovables.
UNA POLÍTICA DEFINIDA
La de San Lorenzo, con 4.400 paneles solares, será la primera planta de energía fotovoltaica que se construya en la provincia y la tercera existente en el país. “Hemos abordado el tema de las energías renovables en la provincia desde varios frentes: realizando mediciones para aprovechar la energía eólica en Rufino y Venado Tuerto, con esta planta en San Lorenzo y otras dos a licitar en San Cristóbal y Tostado”, afirmó el gobernador Antonio Bonfatti.