Diputados del Frente para la Victoria renovaron ayer su pedido para que el vocal de mayor edad de la Corte Suprema, Carlos Fayt, demuestre si está en condiciones físicas y psíquicas de seguir integrando el tribunal, mientras para hoy está previsto que la comisión de Juicio Político inicie un “proceso investigativo” contra el juez.
El diputado Carlos Kunkel propuso que el magistrado, de 97 años, reciba en su despacho a “un grupo de legisladores” para dialogar y así aclarar su situación en el máximo tribunal, cuestionada por el oficialismo después de que se conociera la acordada de reelección del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que al parecer Fayt firmó en su casa y no en el Palacio de Tribunales.
“La Constitución establece que al cumplir a los 75 años tiene que jubilarse o revalidarse su designación. Creo que es una discusión que se está armando cuya resolución es muy sencilla: el doctor Fayt nos invita a un grupo de legisladores a su oficina o acepta la invitación al Congreso, platicamos y está absolutamente dilucidada la situación con respecto a la conveniencia o no de ejercer la función para la que fue designado en 1983”, señaló.
Luego de que en la última reforma de la Constitución se introdujera la obligación de jubilarse a los 75 años, Fayt, que entonces ya tenía 76 años, siguió siendo miembro de la Corte gracias a una acordada que el propio tribunal dictó a su favor en 1994, con el argumento de que el juez ya tenía un derecho adquirido previo a la modificación de la Carta Magna. Con todo, en declaraciones a radio Nacional Rock, Kunkel señaló que “el tema principal son la irregularidades que está cometiendo Lorenzetti en el ejercicio de la función de presidente de la Corte”.
“Es gravísimo que se haya hecho adelantar nueve meses la autodesignación como presidente de la Corte Suprema por el cuarto período a pesar de que está en contra de las re-reelecciones. Tiene tiempo para hacer declaraciones políticas pero no para actualizar el listado de las causas que tiene pendiente la Corte”, planteó el legislador en alusión a Lorenzetti, presidente del máximo tribunal de Justicia desde 2006.
Además, consideró “gravísimo” que “en el acto se diga que fue Fayt el que propuso a Lorenzetti cuando ni estuvo presente y después en el acta aparece una firma temblorosa”.
En esa línea, la diputada Diana Conti se refirió a la entrevista radial que dio Fayt el fin de semana, durante la cual aseguró que continuará en la Corte, y al respecto evaluó que es insuficiente como prueba de su salud. “No me basta un reportaje corto, me gustaría una audiencia con él”, destacó la legisladora oficialista.
En este contexto, hoy a las 17 la comisión de Juicio Político sesionará para tratar, como primer tema del orden del día, “la apertura de un proceso investigativo” contra Fayt, pedido en 2014 por Aníbal Fernández, cuando era senador, con el fin de “evaluarse su capacidad psicofísica actual”.