Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que el mes de marzo la producción industrial presentó una contracción interanual del 1% y del 1,2% si se tiene en cuenta la medición desestacionalizada. Los datos reflejan un nivel de producción un 2,3% inferior al del mes de febrero. En tanto, el acumulado del primer trimestre acumula una caída del 2,2%.
La industria exhibió un nuevo retroceso en términos interanuales debido, en parte, a la fuerte contracción que mostró el sector automotriz (-10,3%) y los retrocesos observados en las industrias metálicas básicas (-7,6%) y del bloque de sustancias y productos químicos (-6,5%). Un 42% de los sectores presentaron caídas, incluyendo al sector textil y al bloque de papel y cartón.
El resto de los rubros comenzaron a mostrar ciertas mejoras o moderación en las caídas. En parte por una baja base de comparación (metalmecánica, +1,8%) y en otro caso por cierta recuperación en los despachos de cemento portland (+7,6%) que traccionaron al rubro de minerales no metálicos, el cual creció un 3,7% interanual. Asimismo, se observó crecimiento en la molienda de oleaginosas.
En el acumulado para el primer trimestre del año se observa una dinámica heterogénea, con ocho sectores a la baja, incluyendo automotriz (-15,9%), sustancias y productos químicos (-6,1%) e industrias metálicas básicas (-4,1%). Entre los rubros que crecieron, se destaca metalmecánica (+3,8%).
En cuanto al empleo en el sector manufacturero, en el primer trimestre del 2015 las horas trabajadas (IHT) cayeron un 1,1% con respecto al mismo período del 2014, mientras que se acentuó la contracción del nivel de obreros ocupados (IOO)1, con una baja del 1,9% interanual, en línea con la contracción del sector industrial y las perspectivas para este año.
Con relación al comercio exterior, las exportaciones vinculadas a la producción industrial (MOI + MOA2) presentaron un crecimiento interanual del 2,4% durante marzo, alcanzando los USD 3.767 millones, acumulando en el primer trimestre del año una contracción de 13,1% (USD 10.026 millones en 2015 ante USD 11.531 millones en 2014).
Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) avanzaron 0,8% con respecto a marzo de 2014 en base a un aumento de los segmentos vinculados a minería, pero cerrando el primer trimestre con una contracción de 16,5%, mostrando caídas generalizadas para todos los rubros. Por su parte, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) crecieron 4,4% en marzo, aunque también contrayéndose en los primeros tres meses del año un 16,6%.
Las importaciones totalizaron USD 4.994 millones en marzo, mostrando una baja interanual del 4% y cerrando el primer trimestre con un retroceso de 15,9%, sumando USD 13.227 millones. Se observó un comportamiento mayormente a la baja en los distintos rubros en el primer trimestre del año, a excepción de Bienes de Capital que mostró un avance de 7% en los primeros tres meses del año (+37% en marzo).
Por su parte, el rubro de Piezas y accesorios para bienes de capital cayó un 22% (-11% en marzo), mientras que las importaciones Bienes intermedios cedieron 3% en el primer trimestre (+2% en el mes). A nivel global, la actividad industrial en Brasil exhibió una contracción interanual del 5% durante marzo, aunque traccionada fundamentalmente por la baja del sector automotriz (-12,7%). Por su parte, la producción industrial de los Estados Unidos presentó un crecimiento interanual del 2%.