El Sindicato de Empleados de Comercio, que tiene la mayor cantidad de afiliados del país, acordó ayer un aumento salarial del 27 por ciento a pagar en dos cuotas, más una cifra no remunerativa, durante una negociación realizada en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresariales. Es la primera paritaria grande en cerrar y marcará el ritmo de otras negociaciones abiertas.
Gremialistas y comerciantes habían acordado semanas atrás un incremento del 28 por ciento, pero el gobierno obligó a dar marcha atrás y renegociar, temeroso de que ese convenio provocara una mayor presión inflacionaria.
Según indicaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes sindicales, los empleados de comercio recibirán la primera cuota del 17 por ciento retroactiva a abril, más una segunda cuota del 10 por ciento en noviembre.
A la mejora del 27 por ciento se añaden dos sumas fijas de 1.524 pesos, que se percibirán con los sueldos de julio y septiembre. Ante este avance, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), liderada por Armando Cavalieri, suspendió la movilización prevista para hoy en apoyo del reclamo salarial.
La suma fija de 1.524 pesos, que será no remunerativa, surge de aplicar un 27 por ciento a la cifra de 1.200 que se había fijado en el anterior acuerdo, que fue rechazado por el gobierno, explicaron los sindicalistas consultados.
Según confirmaron las fuentes gremiales, al acuerdo se llegó tras una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo entre la Faecys y los representantes empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa que lidera Osvaldo Cornide y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que preside Carlos De la Vega.
Las partes fueron citadas nuevamente para hoy en la sede de la cartera laboral, para firmar el acuerdo definitivo. La Faecys, el sindicato más numeroso del país, tiene más de 500 mil afiliados, pero en ese sector de actividad hay más de un millón de empleados, que serán alcanzados por la mejora salarial.
El anterior acuerdo, que había sido rechazado por las autoridades de la cartera laboral, establecía un aumento del 28 por ciento, con dos cuotas de 15 y 13 por ciento, más las dos sumas fijas de 1.200 pesos.
Bancarios
Ante el estancamiento en las negociaciones salariales, la Asociación Bancaria anunció que desde hoy los trabajadores realizarán asambleas en bancos de todo el país y el miércoles próximo se informará la fecha de un paro de 48 horas en reclamo de un aumento salarial superior al 30 por ciento.
Paritaria viscosa
Trabajadores aceiteros mantienen la medida de fuerza en las plantas cerealeras ante el fracaso de la negociación paritaria. En la audiencia de ayer en el Ministerio de Trabajo, las cámaras patronales hicieron una oferta por una suma transitoria por dos meses de 2.500 pesos, esto es un 23,8 por ciento para la menor categoría y un 18,3 para la máxima, lo cual fue rechazado por los representantes gremiales, que reclaman un mínimo de 14.900 pesos. Trabajo fijó nueva audiencia para el lunes.
Metalúrgicos, sin acuerdo
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales mantuvieron ayer sus diferencias sobre el aumento salarial, tras fracasar otra paritaria en el Ministerio de Trabajo, que convocó a nuevas negociaciones para el próximo lunes.
Si el lunes persiste el desacuerdo salarial, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, ratificó el paro de 36 horas para el jueves próximo. “El 27 por ciento no alcanza”, advirtió Caló luego de que fracasaran las negociaciones.
“Seguimos manteniendo el reclamo de un básico de 8.500 para un trabajador que recién se inicia”, añadió.
Por su lado, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, advirtió que las alzas salariales deben ser “razonables para no generar inflación” y denunció una “caída seria” de la actividad fabril.