El paro que realizarán los gremios del transporte y contará con apoyo de la CGT opositora se concretará entre el 10 y el 12 de junio próximos, según estimó ayer el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano.
“En el último confederal de la CGT ya se había quedado en apoyar lo que iban a decidir los gremios del transporte. Adherir automáticamente al paro nacional, que seguramente será entre el 10 y el 12 de junio”, sostuvo el gremialista.
Además, Moyano anticipó que el 4 de junio próximo se movilizarán unos “50 mil camioneros” a la cancha de Deportivo Español, en la zona porteña del Bajo Flores, para “reafirmar el reclamo de aumento salarial del 35 por ciento” para los choferes. Ese día en Rosario no habrá recolección de residuos, ya que el Sindicato de los Recolectores que comanda Marcelo Pipi Andrada anunció que se plegará a la movida camionera.
“A las bases no les cierra el 27 por ciento de aumento” salarial, advirtió Moyano, por lo cual estimó que a la medida de fuerza también adherirán sindicatos cercanos al gobierno.
“Además de la CTA de Micheli y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, adherirán incluso los gremios que están del lado del gobierno, porque sus bases no están de acuerdo con el 27 por ciento”, pronosticó el dirigente en declaraciones radiales.
La CGT que conduce el camionero Hugo Moyano convocó a un paro general en junio con el fin de sumarse a la medida de fuerza que dos días antes habían anunciado los sindicatos del transporte.
La central obrera opositora justificó el paro al reclamar la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, un salario básico de 8.600 pesos y un haber mínimo para los jubilados del mismo valor.
Por su parte, la CGT oficialista, que conduce el metalúrgico Antonio Caló, ratificó que no va a adherir a la huelga lanzada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt).
La central obrera había convocado a un paro general el 28 de agosto del 2014 y el 31 de marzo llamó a otra huelga nacional en coincidencia con el paro lanzado por la Catt para ese día. La semana próxima, el Consejo Directivo de esa CGT se va a reunir para oficializar la fecha de la medida.
Acto y movilización de los aceiteros en San Lorenzo
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso convocó a un acto y movilización para el lunes, a las 10, en San Lorenzo, en el marco de la huelga nacional del sector frente a la falta de avances en las negociaciones paritarias con las cámaras patronales. El lunes los trabajadores cumplirán 14 días de paro y, por la tarde, habrá una nueva audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para tratar de destrabar el conflicto.
“Es una medida de fuerza histórica para nuestra Federación y para el conjunto de la clase obrera argentina, que con su contundencia le demuestra a las patronales que se autoengañan si creen que apostando al desgaste podrán doblegar la voluntad de los trabajadores organizados”, señaló Daniel Yofra, titular de la Federación Aceitera. Las aceiteras del polo agroexportador de San Lorenzo “son las mismas” con las que discuten los dirigentes gremiales del sector, “independientemente de donde estén ubicadas”. Los aceiteros reclaman un salario inicial de 14.931 pesos, esto es un aumento del 40%.
Según el Indec, la inflación de abril fue del 1,1%
El Índice de Precios al Consumidor nacional urbano registró en abril un avance de 1,1 por ciento y acumula un alza del 4,6 en el primer cuatrimestre del año, informó ayer el Indec. La inflación estuvo impulsada por el aumento del 3 por ciento en el rubro educación, debido al incremento en las cuotas de colegios privados; y del 1,8 en el rubro indumentaria, a pesar de las ofertas por compras con tarjetas de crédito. Los precios de los alimentos y las bebidas, que explican casi un tercio del aumento de los precios, avanzaron 1 por ciento en promedio, con alza del 0,9 por ciento en carne, 1,4 en aceites, 2,5 en verduras, mientras que las frutas bajaron el 0,1 por ciento. A fines de abril, el secretario de Comercio Augusto Costa aseguró que la inflación de este año “no debería” llegar al 20 por ciento. “La inflación estará alrededor de lo que dice el Presupuesto, o un par de puntos más. Lo que está presupuestado es del 15,6 o 16 por ciento”, estimó el funcionario.