La asamblea de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) rechazó la oferta económica del gobierno por entender que “disminuye el poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios” y resolvió coordinar con la Conadu Histórica una medida de fuerza que consiste en una huelga para toda la semana próxima.
La secretaria general de Coad, Gloria Rodríguez, aseguró que el gobierno nacional “pretende modificar la letra del convenio colectivo de trabajo, en el artículo 42º de jerarquización docente”. La dirigente gremial también comentó que el último ofrecimiento que recibieron los docentes fue un incremento del 22 por ciento (el 12 por ciento en junio y 10 por ciento en el segundo semestre), y que ello “aumentó el malestar”.
“Mañana (por hoy) haremos una reunión con las asociaciones de base y vamos a discutir una semana de medida de fuerza, que rija a partir del próximo lunes”, advirtió Rodríguez, quien precisó que la medida se extendería desde este lunes 18 hasta el viernes 22.
Los docentes también están solicitando, entre otras cosas, un salario mínimo inicial de 15.500 pesos para el cargo docente de menor jerarquía con dedicación exclusiva.
El oficialismo presentó su fórmula
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, encabezó ayer una conferencia de prensa en la que se expuso formalmente el Proyecto de Gestión 2015-2019 para la UNR junto con la presentación de las candidaturas del arquitecto Héctor Floriani como rector, y del licenciado Fabián Bicciré como vicerector por parte del sector académico que actualmente conduce la Universidad.
Maiorana recordó el inicio de su gestión y el contexto en el cual se dio la elección como rector, hace ocho años. “Hoy hemos normalizado las facultades y el 22 de mayo tendremos la asamblea universitaria en la que vamos a proponer que nos vuelvan a apoyar con su voto”, expresó.
Asimismo, dijo: “Una universidad pública es una institución que nos confían para administrar y no es nuestra, es del pueblo que la sostiene y de la comunidad. Entendemos que estamos proponiendo una continuidad en una concepción de la sociedad que es la que hemos intentado llevar adelante en estos ocho años”.
Por su parte, el arquitecto Floriani, candidato a rector y ex decano de la Facultad de Arquitectura, indicó: “Por un lado nos asumimos como expresión de la continuidad y del avance de la profundización de este proyecto conducido por Darío Maiorana. En ese marco, partimos del avance logrado en estos años que son muy importantes en muchas dimensiones”.
También mencionó que asume el nuevo desafío con la ventaja de partir de un piso superior al que se encontraba la Universidad hace unos años. “A partir de allí seguir profundizando. Nos obsesiona, nos apasiona, seguir apostando a la calificación de lo que yo defino como el servicio público universitario, la Universidad brinda un servicio a la comunidad”, dijo.
En el mismo sentido, Bicciré expresó: “La Universidad del siglo XXI, de la información y el conocimiento, tiene que involucrarse cotidianamente con la sociedad, los problemas concretos de la región”.